Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
juicio por la violación grupal denunciada en sanfermines

Martínez Becerra: "El juicio ha acreditado que son absolutamente inocentes"

EP - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:02h

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados, entra en el Palacio de Justicia.

Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados, entra en el Palacio de Justicia. (EFE)

Galería Noticia

  • Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados, entra en el Palacio de Justicia.

PAMPLONA. El abogado de tres acusados por la supuesta violacióngrupal de los Sanfermines, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que "después de diez días de juiciose ha acreditado en la sala que son absolutamente inocentes".

A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona tras la última sesión de la vista oral antes de la presentación de las conclusiones la próxima semana, Agustín Martínez Becerra ha afirmado que "no se consideró nunca como posibilidad que la premisa de la denuncia fuera falsa y a partir de ahí se ha montado toda una estrategia basada en intentar a través de informes policiales, a través de declaraciones y a través de todo tipo de actividades de la Policía Foral y de la Policía Municipal reforzar esa tesis". "Aquí desde el minuto uno se ha considerado que son culpables", ha dicho.

En opinión de Martínez Becerra, "cuando esa tesis se trae al juicio y ha empezado a someterse al principio de contradicción ha ido decayendo de manera exponencial hasta hoy poco menos que derrumbarse", con la declaración de la policía que recogió la denuncia de la joven. Esta agente ha manifestado que la denunciante le transmitió que sabía que la habían grabado pero la policía no lo incluyó en el informe, según han coincidido en señalar las partes.

"Si ya se derrumbó la tesis por completo con la declaración de la denunciante, todo lo demás ha sido un cúmulo de ratificación de algo que ya estaba desratificado, por decirlo de algún modo, por parte de la denunciante", ha indicado.

Agustí Martínez Becerra ha afirmado que "partiendo de la premisa de dar credibilidad a una denuncia lo que ocurre es que en determinados momentos daba toda la sensación de que todas las pruebas que se habían practicado en la instrucción iban y tenían como único objetivo demostrar la realidad de la denuncia en lugar de planificar una averiguación de si los hechos son ciertos o no". "A partir de ahí vamos a estructurar cómo podemos poner los palos que sujeten la denuncia. La denuncia es un folio y medio, y con un folio y medio estamos aquí, sin ninguna comprobación más de los hechos que se denuncian", ha indicado.

Así, el abogado ha afirmado que "los agentes han comenzado ratificando sus informes, pero después, a tenor de las preguntas han tenido que corregir el rumbo y situarlo de la manera lógica". "La única manera lógica es que aquí hay unos hechos y todas las posibilidades de resultado eran posibles. Cualquier prueba tiene una doble interpretación y aquí solamente se ha hecho una interpretación, pero al ser preguntados si la otra interpretación era posible siempre han dicho que sí", ha asegurado, para señalar que será la interpretación de los jueces la que sea "válida".

Además, Agustín Martínez Becerra ha señalado que los hechos fueron con "consentimiento" y ha indicado que "este es el núcleo gordiano de este asunto y en todo momento se ha manifestado y se ha entendido que ha habido un consentimiento evidente". "No ha habido ninguna modificación por parte de las declaraciones en este sentido. En cambio sí ha habido muchas modificaciones notables por parte de la denuncia", ha indicado.

Sobre la petición de otro abogado de la defensa de pedir la nulidad del juicio por vulneración de derechos, Martínez Becerra ha apuntado que no lo entiende "muy bien" aunque está "en su derecho de pedir lo que estime pertinente".

Finalmente, en cuanto al vídeo que borró uno de los acusados de su teléfono móvil, el abogado ha precisado que no se trata de uno de sus clientes pero ha considerado en todo caso que "no tiene una trascendencia directa que pueda derivar en una consecuencia jurídica".

Autor: FPM/ACS

|K:ESPAÑA|

Herramientas de Contenido