Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo acuerdo entre las instituciones para abordar la violencia contra la mujer

Será suscrito mañana entre el Gobierno de Navarra, Consejo General del Poder Judicial, Estado, Fiscalía y FNMC

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Gobierno foral adoptó ayer en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba el III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra, que será suscrito mañana viernes 24 de noviembre por el Ejecutivo, la Delegación del Gobierno, el Consejo General de Poder Judicial, la Fiscalía Superior de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además de la firma, a las 12 del mediodía tendrá lugar una concentración en la puerta del Palacio de Navarra para conmemorar el 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Gobierno de Navarra viene suscribiendo desde hace quince años acuerdos de colaboración en esta materia para asegurar una respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres que “garantice una atención integral, multidisciplinar, sistemática y sostenida, y que tenga como eje central una intervención coordinada que nos permita el establecimiento de procedimientos homogéneos de actuación por parte de los poderes públicos”.

Este nuevo Acuerdo incorpora todos los cambios que supone la aplicación de la nueva normativa en materia de violencia contra las mujeres, principalmente la Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra y la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito y que pretende ser el marco de colaboración de equipos y profesionales de instituciones diversas en todos los sectores de aplicación de las leyes, políticas, protocolos y acuerdos en materia de violencia.

La Ley Foral 14/2015 tiene como objeto la actuación frente a la violencia contra las mujeres en Navarra, a través de medidas integrales en los ámbitos de la investigación, información, prevención, sensibilización, detección, atención integral, protección, acceso a la justicia y reparación. Las medidas abarcan a todas las mujeres que residen en Navarra y a los menores. En cuanto al concepto de violencia contra las mujeres incluye los daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, intimidaciones y coacciones o la privación arbitraria de la libertad, en la vida pública o privada. - D.N.