Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Protesta contra las charlas del Ejército en la UPNA

Unos 30 estudiantes se concentraron en El Sario a la llegada de los militares

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios estudiantes se concentraron ayer frente al edificio de El Sario de la UPNA.

Varios estudiantes se concentraron ayer frente al edificio de El Sario de la UPNA.

Galería Noticia

Varios estudiantes se concentraron ayer frente al edificio de El Sario de la UPNA.

pamplona- Una treintena de estudiantes se concentraron ayer a las afueras del edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para denunciar la presencia de miembros del Ejército, con motivo de unas charlas que está albergando el centro público. Las jornadas, tituladas Las fuerzas armadas en la historia del constitucionalismo español, comenzaron ayer y continúan hoy y están promovidas por la Universidad de Granada y cuenta con la colaboración de otras entidades como el Centro Mixto UGR-MADOC (Universidad de Granada y Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra), la Comandancia Militar de Navarra o el Banco Santander.

Los estudiantes creen que los valores que transmite el Ejército no son los que debe inculcar una universidad pública, por lo que ayer a las nueve de la mañana, se concentraron a la entrada de El Sario con silbatos y una pancarta, en la que se podía leer Unitik militarrak at (Militares fuera de la uni), para mostrar su rechazo a la presencia de las fuerzas armadas en la UPNA. Al encontrarse fuera del recinto universitario, agentes de la Policía Foral los echaron de la entrada donde estaban concentrados, identificaron a algunos de ellos, y los enviaron al parking frente a la UNED, al otro lado de la carretera.

movilizaciones El pasado 1 de noviembre, los sindicatos LAB, ELA y CGT, así como colectivos como Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria, Talde Feminista, Akelarre Emakume Taldea y Nupen euskaraz pidieron a través de un comunicado conjunto a la UPNA que no acogiera las jornadas y, ante el mantenimiento de estas, el 14 de noviembre se concentraron en el campus de Arrosadia frente al Rectorado y el día 16 convocaron otra protesta en la plaza de Navarrería.

No obstante, las movilizaciones no han conseguido frenar las jornadas del Ejército, que siguen hoy con la visita al regimiento de montaña América 66 y al fuerte de San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba. Según los colectivos críticos, “solo buscan transmitir una imagen idílica de lo que no es ni ha sido el Ejército español”.