Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solana defiende la lista única y el PSN busca apoyos para descartarla

La consejera afirma que retrasar las pruebas de la OPE es “poco común” pero “la mejor opción”

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en los pasillos del Parlamento.

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en los pasillos del Parlamento. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, en los pasillos del Parlamento.

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, defendió ayer la lista única e insistió en que nadie adquirirá una plaza que no le corresponda “por el hecho de tener euskera” si ocupa “una posición más retrasada en la lista de aprobados”. Por su parte, el PSN registró ayer una proposición de ley para defender el sistema utilizado hasta ahora, de listas separadas por especialidades y por idiomas.

Solana, un día después de defender en la Mesa Sectorial (foro que reúne al departamento de Educación con los sindicatos) su voluntad de seguir adelante con la lista única, respondió ayer en la conferencia de prensa tras el consejo de gobierno a las críticas de opacidad realizadas contra este proceso. En opinión de Solana, se ha realizado “todo lo necesario”.

Las reacciones sobre la lista única se sucedieron ayer, como las críticas por parte del PSN, la defensa de EH Bildu, STEILAS y LAB, y las advertencias de CCOO. En el caso del grupo parlamentario socialista, según anunció a través de una nota, registró ayer una proposición de ley para que en las Ofertas Públicas de Empleo en Educación haya al menos un tribunal por área de conocimiento o especialidad y por lengua propia debidamente acreditados para cada una de las convocatorias específicas. Su objetivo, precisaron, es evitar que el Gobierno siga adelante con la lista única, por lo que defendieron el sistema de convocatorias diferentes por áreas de conocimiento y especialidades para cada una de las lenguas oficiales de la Comunidad Foral. Y, para ello, apelaron en la nota directamente a I-E, que ha sido crítica con el proceso iniciado por el Gobierno foral y ha defendido, en cambio, el sistema de doble convocatoria: exámenes en días distintos para que aspirantes que conozcan castellano y euskera puedan presentarse a ambas.

EH Bildu y STEILAS criticaron ayer, en sendos comunicados, la postura del PSN. Desde el grupo parlamentario censuraron “el sectarismo” de la medida y confiaron en que no prospere. STEILAS, por su parte, mostró su “extrañeza” por este anuncio del PSN cuando Educación aún no ha hecho una propuesta por escrito.

retraso “justificado” en la ope Por otro lado, sobre el retraso previsto hasta 2019 en las pruebas de la OPE de Maestros, Solana afirmó que es una decisión “poco común”, pero que está “justificada por distintos motivos”. Defendió que así no se perderán las 73 plazas previstas en Infantil y Primaria, que el proceso irá a la par que el de otras comunidades autónomas, y que de esta forma no coincidirán el mismo año las OPE de Secundaria (en 2018) con la de Infantil y Primaria (2019). - Efe/D.N.

al detalle

PSN. Presentó ayer a la Mesa del Parlamento una proposición de ley reguladora del acceso a la función pública docente, en la que defiende un sistema con convocatorias y tribunales separados.

EH Bildu. Criticó la iniciativa del PSN: “El PSN vuelve a demostrar su sectarismo al pretender perpetuar la injusta discriminación laboral que durante décadas se ha impuesto al profesorado navarro”.

STEILAS. El sindicato criticó la reacción del PSN, mostró su preocupación por este paso y pidió al cuatripartito que se respete la mayoría en la Mesa Sectorial sobre este tema (apoyan la lista única LAB, ELA y STEILAS).

CCOO. En una conferencia de prensa anterior al anuncio del PSN, el sindicato se mostró cauto sobre la lista única pero evidenció sus dudas sobre su encaje. Así, apoyó la doble convocatoria e insistió en que la Educación tiene otras prioridades, como revertir los recortes.

Herramientas de Contenido