Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una concentración de 200 personas clama que “No es no” y obliga a interrumpir el juicio

La protesta multitudinaria frente al Palacio buscaba respaldar a la víctima y exige que se haga justicia

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de Lunes Lilas, Andrea, Gafas Moradas y Eunate ante las puertas del Palacio de Justicia.

Concentración de Lunes Lilas, Andrea, Gafas Moradas y Eunate ante las puertas del Palacio de Justicia. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Concentración de Lunes Lilas, Andrea, Gafas Moradas y Eunate ante las puertas del Palacio de Justicia.

pamplona- El tribunal que juzga la violación grupal de Sanfermines tuvo que interrumpir ayer durante unos minutos la sesión que celebraba debido a que en la sala de vistas, situada en la primera planta y cuyas ventanas se asoman a la fachada principal, se oía de manera importante los gritos de una manifestación convocada en el exterior, en favor de la víctima de la violación y en contra de que parezca que se le juzgue a ella y no a los acusados, según se leía en algunos lemas. En ese momento ya había declarado uno de los acusados, José Ángel Prenda, e iba a comenzar la declaración del segundo, Jesús Escudero. En la calle se reunieron unas 200 personas con una pancarta en la que se lee ¡No es no! Justicia y algunos de los manifestantes portan carteles en los que se lee Juicio a los imputados, no a la víctima. Además, proclamaban yo si te creo” o “venimos en manada”. El abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, consideró “increíble” que se hubiera autorizado esta concentración durante el juicio y consideró que se podría haber hecho “antes o después”. La concentración fue convocada por Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas y con el acompañamiento de la Asociación Eunate y tenía como lema ¡No es no! ¡Justicia! Ezetza, ezetz da! Justizia!. Los participantes en el acto portaban frases como Juicio a los imputados, no a la víctima o Nosotras te creemos.

Tres portavoces de los colectivos leyeron un comunicado, en castellano y en euskera, con el que manifestaron que “hoy todas y todos decimos yo sí te creo hermana, hoy todas y todos entonamos un no a la Justicia patriarcal”. “No a un sistema judicial machista que cuestiona no sólo la versión de la víctima sino su vida posterior a un proceso traumático como es una violación”, expusieron. “No a que el sistema decida de un informe que analiza su vida posterior sea prueba admitida en un juicio;decimos no a que la víctima sea juzgada”, añadieron.

Según continuaron, “la violencia sexual es violencia machista y como tal debe ser considerada”. “Este juicio es un ejemplo claro de lo que significa la cultura de la violación”, señalaron, para recordar que “hace una década vivimos el proceso judicial por el asesinato de Nagore Laffage”, un juicio, en su opinión, “injusto” y que “desprecia los derechos de las mujeres, ya que se le concedió la credibilidad absoluta al acusado”. “Cuando una mujer dice no es no”, concluyeron. - E.C.

Herramientas de Contenido