Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Galaria tiene nuevo punto de recarga para coches eléctricos

Promovido por la AEN, Fenie Energía ha cedido el poste y la Cendea de Galar, los aparcamientos

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un coche eléctrico de la Cendea de Galar, en el nuevo punto de recarga.

Un coche eléctrico de la Cendea de Galar, en el nuevo punto de recarga. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Un coche eléctrico de la Cendea de Galar, en el nuevo punto de recarga.

cordovilla- “Tenemos un compromiso con el medio ambiente y con Europa y para cumplirlo debemos cambiar la mentalidad”, sentenció Nacho Sanz, presidente de la Asociación de Eléctricos de Navarra (AEN). Sanz inauguró ayer junto a Goio Merchán, Consejero de Administración de Fenie Energía, y Cecilio Lusarreta, alcalde de la Cendea de Galar, un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos en el parking de McDonald’s, en el Parque Comerial Galaria del polígono La Morea.

Elegido como punto estratégico por la afluencia a las grandes superficies, se caracteriza por su accesibilidad para todos los usuarios y su gratuidad: “En Pamplona, con este, hay cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los otros tres son de Iberdrola y para utilizarlos hay que pagar. En este solo es necesario descargarse la aplicación Fenierecarga para Android o iOS”, explicó Merchán.

La AEN ha sido la promotora de la instalación: ha realizado las acometidas y cableados necesarios para el funcionamiento del servicio. Además, de esta manera, el Ayuntamiento de la Cendea de Galar ha querido “contribuir al desarrollo de la sostenibilidad energética” con la cesión de dos plazas de aparcamiento en el mismo lugar.

Tanto para Sanz como para Merchán y Lusarreta, la electrificación del sector de la automoción es “un futuro ya presente”, ya que el 38% de la emisión de gases de efecto invernadero proviene de la circulación. “Calculamos que en dos o tres años una gran parte de los vehículos de Pamplona serán eléctricos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, subrayaron. “En el panorama nacional todavía queda bastante camino por recorrer. Europa nos está presionando con el Acuerdo de París para 2020 y ahora mismo hay muchos países que nos sacan ventaja”, continuó el responsable de AEN.

El alcalde de la Cendea de Galaria hizo hincapié en la promoción de esta práctica y de la instalación de puntos de recarga: “Las instituciones públicas nos estamos poniendo las pilas. Nosotros, en el ayuntamiento, contamos con dos coches eléctricos y un punto de recarga en la plaza. El Gobierno de Navarra, por ejemplo, también ofrece un plan de ayudas para la compra de vehículos con estas características”, esclareció.

La iniciativa forma parte de la cesión de puntos de recarga que Fenie Energía está realizando a las Asociaciones Provinciales de Instaladores Eléctricos. Con esta instalación ya son 130 los postes de recarga dispuestos en Alicante, Asturias, Cáceres, Jaén, León, Mallorca, Murcia, Palencia, Santander, Valladolid, Zamora o Valencia, entre otras provincias. - Laura Garde

Herramientas de Contenido