Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
activado por el área de Seguridad Ciudadana

200 personas se apuntan al servicio de alerta para mascotas

La comisión acuerda el mantenimiento de los pipican, pero rechaza instalar videovigilancia

Kepa García - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alberto Riol hace entrega de su recogida de firmas.

Alberto Riol hace entrega de su recogida de firmas. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Alberto Riol hace entrega de su recogida de firmas.

pamplona- Doscientas personas ya se han dado de alta en el sistema de alerta habilitado hace escasas horas por el Ayuntamiento que permite recibir o aportar información sobre situaciones peligrosas para las mascotas. El dispositivo fue activado por el área de Seguridad Ciudadana ante la inquietud generada entre los propietarios de animales por un supuesto caso de envenenamiento ocurrido en Pamplona hace dos semanas y forma parte de las medidas que se están estudiando para garantizar la seguridad de las mascotas en las zonas de esparcimiento canino, las llamadas ZEC.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Urbanismo tras una declaración presentada por UPN reclamando, entre otros puntos, la instalación de cámaras de videovigilancia en los pipican. La iniciativa no salió adelante ya que las formaciones del equipo de Gobierno consideran que las cámaras, además del riesgo que suponen para la intimidad de la persona, no aportarían soluciones al problema. El único voto favorable procedió de los socialistas, pese a que su portavoz Eduardo Vall también mostró dudas con respecto a la instalación de cámaras en los pipican.

Sí fue aprobado por unanimidad uno de los cuatro puntos de la declaración de los regionalistas, en la que se solicitaba el cumplimiento de una propuesta que se aprobó el 7 de junio para el mantenimiento de los espacios ZEC actuales y en los de futura implantación.

La comisión de Urbanismo comenzó con la intervención de Alberto Riol, dueño de la perra ‘Maya’, que vinculó el fallecimiento del animal con un supuesto caso de envenenamiento que situó en el pipican del parque de la Taconera. Visiblemente afectado por el suceso, el joven, que acudió a la sesión acompañado de sus padres, agradeció que el Ayuntamiento haya puesto en marcha el sistema preventivo de alertas para que los ciudadanos puedan recibir información por SMS sobre los posibles casos de envenenamientos de mascotas en la ciudad, similar a los que ya existen para las alertas de inundaciones o la retirada de vehículos de la vía pública por el servicio de grúas.

También solicitó, aunque la mayoría municipal no lo tomó en consideración en la posterior votación, que se instalen cámaras de videovigilancia en las zonas caninas al considerar que se evitarían situaciones como la que causó la muerte de su perra. Por último, agradeció el apoyo a su iniciativa, que ha recibido 123.000 firmas en una plataforma internacionalChance.org de libre acceso.

Como responsable del área de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez se comprometió a estudiar nuevas medidas que ayuden a proteger a los animales y a mantener el proyecto de mejoras previstos en los espacios ZEC.

Herramientas de Contenido