Desde 2020, no se permiten vasos y platos de plástico

Navarra solo separa el 33%, cuando el reto para la próxima década es llegar al 70%

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La nueva normativa incluye cambios en los hábitos de consumo. Desde 2020, como ocurre en Francia, no se permitirá la venta de vasos, platos o cualquier tipo de elemento de vajilla de plástico. Antes aún, desde el 1 de marzo de 2018, los comercios no podrán entregar gratis bolsas de plástico. Todo ello, para reducir la generación de residuos.

Porque según datos de 2015, Navarra produjo 266.530 toneladas de residuos domésticos y comerciales, lo que supone que cada persona generó 1,14 kg al día. Solo un 33% del total fue recogido y tratado selectivamente, frente al reto de llegar al 70% fijado por el Ejecutivo foral para la próxima década.

RECOGIDA ORGÁNICA, el retoAunque Navarra presenta una tasa muy elevada en el reciclaje de envases, papel-cartón y vidrio, la separación en los domicilios de la materia orgánica no está tan implantada. Con el fin de lograr que sea mayoritaria, el Plan recoge que entre 2017 y 2018 se va a desplegar la recogida de materia orgánica a todos los rincones de la Comunidad Foral, con el sistema que decida cada mancomunidad. Cabe indicar que el Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 (PIL) establece la adecuación y construcción de una decena de plantas, entre las que se encuentran las de Arbizu, plantas de transferencias de Tafalla, Sangüesa y Doneztebe/Santesteban, y los centros de tratamiento de Cárcar y Culebrete. Entre todas, tienen una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas al año. Además, hay varias que están en fase de estudio y serán ejecutadas en los próximos años, como Elizondo, Lumbier y Valdizarbe. Varias de estas instalaciones son de escala y proximidad (algunas atendidas por empresas de inserción social) y otras de mayor tamaño. Las de escala y proximidad se plantean para tratar cientos de toneladas anuales, y las de mayor tamaño (Arbizu, Tafalla, Cárcar o Culebrete), miles de toneladas cada una. - D.N.

algunos artículos

2018

las bolsas se pagan. (Artículo 23). A partir del 1 de marzo de 2018, se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, así como en la entrega a domicilio, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras. Los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que den al consumidor.

2020

No platos y vasos de plástico. A partir del 1 de enero de 2020, queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, que no entren dentro del ámbito de aplicación de la directiva europea. Solo material biodegradable.

2022

separar lo orgánico, obligación de todos. A partir del 1 de enero de 2022, se establece la obligatoriedad de la recogida selectiva de la fracción de materia orgánica (el actual contenedor marrón) de los residuos domésticos y comerciales para toda la población de Navarra.

2027

residuos domésticos vertidos, el 25%. Para el 1 de enero de 2027, la cantidad de residuos domésticos y comerciales vertidos será como máximo del 25%. Para el 31 de diciembre de 2027, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 75% en peso.

2020-27

impropios en fracción orgánica. El contenido máximo de impropios de la fracción orgánica recogida selectivamente de los residuos domésticos y comerciales no superará:

a) 20% en peso para 2020.

b) 15% en peso para 2022.

c) 10% en peso para 2027.