Un medio para jóvenes de entre 14 y 18 años

El Ayuntamiento de Pamplona se adhiere a BEITU! para fomentar el euskera en las redes sociales

La plataforma, que apoyan 20 entes locales, se presentar este viernes en una fiesta en la Casa de la Juventud

D.N. - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:56h

Eneritz Ansa Lasa, responsable de BEITU! y miembro de Gaztezulo, con la concejala delegada del Área de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes.VER VÍDEOReproducir img

Eneritz Ansa Lasa, responsable de BEITU! y miembro de Gaztezulo, con la concejala delegada del Área de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes.

Galería Noticia

Eneritz Ansa Lasa, responsable de BEITU! y miembro de Gaztezulo, con la concejala delegada del Área de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes.ReproducirEneritz Ansa Lasa, responsable de BEITU! y miembro de Gaztezulo, con la concejala delegada del Área de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes.

PAMPLONA.El Ayuntamiento de Pamplona apoyará este viernes la presentación a BEITU!, un medio de comunicación digital/plataforma de redes en euskera dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años. Se trata de que estos reciban directamente en sus móviles contenidos relacionados con el ocio que les permitan compartirlos y generar comunidad, pero en euskera.

La iniciativa viene a luchar contra el déficit de uso de esta lengua en redes detectado por la VI Encuesta Sociolingüística de la Comunidad Foral en la población joven. El informe establece 12 puntos menos de uso del euskera, en la red respecto al empleo de ese idioma de otros ámbitos de la vida social por parte de los jóvenes. BEITU! precisamente está diseñado y adaptado a dispositivos móviles para permitir la actuación fluida en redes sociales, un canal especialmente utilizado por el espectro de población juvenil.

Esta mañana la concejala delegada del Área de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, y Eneritz Ansa Lasa, responsable de BEITU! y miembro de Gaztezulo, han presentado en la Casa de la Juventud el proyecto para Pamplona de este medio de comunicación. En la comparecencia explicaban que BEITU!, en su primer año de vida, ha logrado el apoyo de 20 ayuntamientos y mancomunidades de toda Navarra y País Vasco con perfiles tan diversos como los que separan San Sebastián o Pamplona de la Mancomunidad de Bortziri.

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto, informar e ir creando comunidad, este viernes 24 de noviembre habrá una fiesta en la Casa de la Juventud de Pamplona. En ese espacio, de 17 a 21 horas, los jóvenes podrán participar en varios juegos, talleres, master clasess y pruebas, accediendo a premios como, por ejemplo, participar en una batalla de paintball, vivir un escape room, arriesgarse a una tirolina. La fiesta contará con photocall y un aperitivo amenizado con la música en directo del DJ Elepunto.

Vivir el euskera, también en la red

Según VI Encuesta Sociolingüística de la Comunidad Foral de Navarra – 2016, el mayor porcentaje de vascohablantes de la Comunidad foral se concentra entre los menores de 35 años, sobre todo en el grupo de edad 16-24 años. Actualmente, es vascohablante el 25,8 % de la población joven navarra de 16 a 24 años;un porcentaje que específicamente para Pamplona es del 25,1% de jóvenes en esta franja de edad. Y sin embargo entre los más jóvenes el uso frecuente del euskera en redes es solo del 13%, 12 puntos menos.

Fue San Sebastián el año pasado la primera ciudad en apostar por BEITU!, una plataforma digital (no una app) que se adecua a las nuevas tecnologías y que integra varias redes. Su nombre provienen de una contracción de la palabra en euskera ‘begiratu’, que significa ‘mira’.

Tras darse de alta en el servicio, los jóvenes recibirán mensualmente en sus móviles contenidos relacionados con el ocio que generalmente consumen vía WhatsApp: entrevistas, vídeos, humor, etc. La idea es hacer uso de un lenguaje directo y claro, adaptado a esa franja de edad y al canal por el que se distribuye el mensaje.

Existe una red de colaboradores de BEITU! que integra desde youtubers como Ane Atxutegi y Telmo Trenado, a otros profesionales como el ilustrador Mr. Euskaldun, el experto en nuevas tecnologías Xabi Martin del proyecto Iparra.eus. Todos ellos se encargan de preparar contenidos y dinamizarlos. Por ejemplo, gracias al canal Instagram -@beitu_insta- desde esta plataforma se mantiene una relación directa y constante con los seguidores, tratando de recoger a diario los intereses, opiniones y dudas de quienes consultan. Como segundo ejemplo, en Spotify, la plataforma tiene creada una lista, apostando principalmente por grupos euskaldunes del panorama musical local.

Cómo darse de alta en el servicio o colaborar con él

A partir de hoy queda abierta la inscripción al servicio, que es de carácter gratuito. Se puede hacer entrando en la portada de la cuenta de Instagram y haciendo clic en el enlace, o visitando directamente la página web gaztezulo.eus/beitu. Una vez rellenados los datos, el usuario se convertirá en miembro de la comunidad BEITU! y recibirá los envíos mensuales.

Si algún joven internauta está interesado en colaborar, más allá de compartir contenidos, para generar mensajes propios, BEITU! ha puesto en marcha un concurso de talentos. Solo hace falta escribir a beitu@gaztezulo.eus explicando cuál es la propuesta de contenidos que le gustaría trabajar para la comunidad de euskaldunes.

Hoy BEITU! trabaja con 50 institutos de País Vasco y cuenta ya con más de 1.000 seguidores en Instagram. En los últimos dos meses la plataforma ha recibido 700 inscripciones, 400 de ellas de Navarra.

Una fiesta informativa para crear ‘comunidad’

La presentación de BEITU! a los jóvenes interesados se hará este viernes en una fiesta en la Casa de la Juventud. La sesión de información tendrá lugar de 17.30 a 18.30 horas. A lo largo de la tarde tendrán ligar dos talleres (18.30 y 19.30 horas), una master class de Hip Hop (18.30 horas) y una sesión de Dj Elepunto (19.30 horas).

Los talleres de manualidades serán dos. El primero de confección de marcapáginas con recortables, pegatinas etc., a cargo de Oihane Txokarro, una graduada en Bellas Artes especializada en diseño gráfico y comunicación visual que, además, ha impartido cursos de grafiti tanto sola como con Jabier Landa (Corte), del colectivo Cantamañanas. El segundo taller será de diseño y producción de chapas y que permitirá plasmar en un diámetro de 38 mm. cualquier tipo de idea. Será impartido por Patxi Huarte, licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU y monitor de manualidades en diversos ayuntamientos y casas de la juventud, además de en Centro Penitenciario de Pamplona.

El Hip Hop tendrá espacio en la Casa de la mano de Naia Alduntzin, componente de la compañía Breathless, con la que ha participado en numerosos eventos y competiciones. Se ha formado en diferentes países con profesionales de la danza urbana y actualmente imparte clases en Breathless Dance Center.

El Dj será Txomin L. Aramaio, con una trayectoria de 20 años como dj en fiestas de pueblos del País Vasco, principalmente en su pueblo natal Ondarroa. Suele realizar sesiones en el Jimmy Jazz en Vitoria-Gasteiz y este año tiene confirmadas sesiones en Bilbao (kafe Antzoki) y Pamplona (Zentral).


Fiesta de presentación de BEITU!

17.00 a 17.30 horas. Photocall

17.30 a 18.30 horas. Juegos y presentación

18.30 a 19.30 horas. Taller de manualidades, a cargo de Oihane Txokarro

18.30 A 19.30 horas. Masterclass de hip hop, a cargo de Naia Alduntzin

19.30 a 21 horas. Sesión Txomin L. Aramaio ( Dj Elepunto)

19.30 a 20.30 horas. Taller de chapas, a cargo de Patxi Huarte

19.30 a 21 horas. Lunch en la cafetería