medidas destinadas a despejar las dudas

Los comerciantes de Pío XII dispondrán de aparcamientos habilitados para su clientela

El Ayuntamiento responde hoy a las propuestas ciudadanas sobre el proyecto

Kepa García - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista aérea de la avenida de Pío XII.

Vista aérea de la avenida de Pío XII. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista aérea de la avenida de Pío XII.

pamplona- El Ayuntamiento planteará hoy a los comerciantes de la avenida de Pío XII la posibilidad de habilitar plazas de aparcamientos para su clientela como una de las medidas destinadas a despejar las dudas que el proyecto de movilidad previsto para la zona haya podido generar.

Será durante la reunión que el Consistorio ha organizado esta tarde en el Civivox Iturrama (17:30 horas) con las asociaciones y los grupos de interés, en la que dará a conocer las respuestas que los técnicos municipales han elaborado tras las aportaciones ciudadanas formuladas sobre el citado proyecto.

Las respuestas se han agrupado en dos bloques: uno sobre la configuración general de la avenida y otro centrado en el carril bici y la banda multifuncional. En el primero, se hablará sobre el diseño general, los aparcamientos, la capacidad de absorción de tráfico, los servicios de emergencias y el diseño de los cruces y derivaciones de tráfico por calles adyacentes.

En el segundo bloque se abordará el diseño del carril bici con anchura, bordes, trazado y cruces, los recorridos peatonales con sus pasos y el acceso a la banda multifuncional, y propuestas para disminuir los posibles conflictos ciclista-peatón.

Están convocadas las 25 entidades y grupos de interés que tomaron parte en la primera ronda de reuniones de información y consulta y que realizaron diferentes aportaciones que han sido analizadas por los técnicos municipales. Posteriormente a este encuentro, a las 19 horas, habrá una sesión abierta a la ciudadanía también en civivox Iturrama. A ella se incorporarán el concejal delegado del área de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenta;el concejal delegado del área de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea;y la concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez.

El asunto fue tratado ayer nuevamente en la comisión de Urbanismo, donde UPN presentó su enésima iniciativa contra el proyecto de movilidad en Pío XII. En esta ocasión fue a cuenta de un estudio que el Ayuntamiento encargó a la empresa Dornier sobre la ocupación de plazas de aparcamiento en las calles contiguas a la avenida, que a juicio de los regionalistas carece de rigor.

debate sobre DornierSu portavoz Enrique Maya comentó que lo único que se ha hecho es un conteo de plazas y exigió que antes de que empiecen las obras se estudie el efecto que supondrá la eliminación de las 126 plazas de aparcamiento de la avenida que contempla el proyecto.

Itziar Gómez afeó a UPN por criticar el trabajo de una empresa como Dornier que lleva desde 1999 encargada de la gestión de los aparcamientos en superficie y respaldó los datos que recoge el estudio, según el cual hay una media de 233 plazas de aparcamiento libres que se podrán utilizar tras la reordenación urbana que se va a llevar a cabo en la avenida.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad Armando Cuenca recordó los proyectos que UPN puso en marcha sin los estudios previos que ahora exige y pidió a los regionalistas que dejen su estrategia de oposición a los proyectos de movilidad sostenible. Por parte del grupo municipal socialista intervino Maite Esporrín, que pese a no estar de acuerdo con el proceso participativo abierto, decidió abstenerse. Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable, dijo que la iniciativa demuestra que UPN solo pretender paralizar el proyecto.

los apuntes

El informe de Dornier. El estudio de la empresa Dornier fue realizado los días 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de octubre. Los conteos se hicieron a las 8.30, 12, 16 y 18 horas teniendo en cuenta todos los vehículos de la vía, fueran residentes o no.

Declaración del PSN sobre la adjudicataria. La comisión analizó una iniciativa del PSN preguntando por el cambio de la empresa adjudicataria del proyecto de Pío XII por un fallo en la suma de las puntuaciones.

la frase

cabasés “El PSN no debería hacer el juego a UPN con la movilidad”

Los concejales Iñaki Cabasés y Armando Cuenca pidieron a los socialistas que no apoyen la estrategia de UPN en contra de los planes de movilidad.

Últimas Noticias Multimedia