Apuestan por la iglesia de Santa María como nueva sede del Archivo Municipal

UPN recupera un proyecto de 2011 que no llegó a realizar y lo propondrá al tripartito en el pleno

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada de la iglesia de Santa María en la plaza de Los Fueros de Tudela.

Fachada de la iglesia de Santa María en la plaza de Los Fueros de Tudela. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Fachada de la iglesia de Santa María en la plaza de Los Fueros de Tudela.

tudela- La antigua iglesia de Santa María, situada en la plaza de Los Fueros, podría convertirse en Archivo Municipal si el equipo de gobierno acepta la propuesta que realizará UPN en el próximo pleno del lunes. La iglesia, desacralizada en 2010, es propiedad del Ayuntamiento de Tudela por lo que no habría que adquirirla y sólo habría que invertir en su adecuación, teniendo como uno de los puntos fuertes su fácil acceso y su emplazamiento en pleno corazón de la ciudad. La archivera municipal, Beatriz Pérez, realizó un informe a petición del anterior alcalde, Luis Casado, sobre la situación en que se encontraba el edificio del Marqués de Huarte (sede actual) y las necesidades para este importante organismo. Sin embargo, el anterior Consistorio no llegó a poner en marcha ni la adecuación ni el traslado.

UPN presentará el lunes una moción que tiene como objetivo redactar un proyecto para ubicarlo en esta antigua iglesia y “acordar que el espacio que se libere por el traslado se destine a Biblioteca”. De esta manera el palacio actual quedaría en su totalidad para el uso de la Biblioteca. La sede actual se adquirió en 1980 y se inauguró como sede de ambos servicios el 25 de abril de 1985. “Con el devenir del tiempo se ha demostrado que hay falta de espacio físico. Son 2.564 metros cuadrados y 2.037 los ocupa el Archivo. Que la Biblioteca tenga mayor espacio es una demanda social”, explicó la portavoz de UPN, Natalia Castro, que indicó que el palacio Marqués de Huarte tiene “problemas de forjado y de estructura por sobrecarga”, por lo que es importante el traslado. La edil señaló que dado el incremento de producción del Archivo en los últimos 30 años, en noviembre de 2007 fue necesario adquirir una bajera en la calle Mercadal, 1, por carecer de espacio suficiente. En 2009 se añadió un problema de “sobrecarga, siendo necesario el desalojo de dos tercios de la segunda planta, depósito principal del archivo, lo que ha obligado a la eliminación del espacio de museo existente en planta baja y la ocupación de todos los espacios y bajera anexa”.

El antiguo templo (de mediados del siglo XVI) está protegido por el PEPRI al encontrarse dentro de la plaza de Los Fueros. Su superficie es de 800 metros cuadrados pero, según apuntan, “los 17 metros que tiene de altura permitiría poner estanterías en altura”. Además para UPN, “la nueva ubicación aportaría a la plaza de Los Fueros un carácter más cultural y sería más accesible el Archivo para quienes vienen a visitar la ciudad”. Por este motivo sugieren que de llevarse a cabo el traslado sería un “escaparate para los turistas y se podrían habilitar salas de consulta, otras multiusos, o incluso exposiciones permanentes”. Natalia Castro indicó que UPN va a solicitar en el Parlamento foral una enmienda a los presupuestos de Navarra para que el Gobierno asuma el pago del 50% de las obras y del proyecto, y apostó por hacer un “concurso de ideas” para su adecuación.

A principios de 2006 el Ayuntamiento de Tudela inició conversaciones con el Arzobispado para tratar de comprar la iglesia de San Nicolás y un edificio de su propiedad en el número 6 de la calle Gayarre por unos 400.000 euros. La función del edificio de tres plantas de la calle Gayarre era “trasladar la Biblioteca o el Archivo” a este emplazamiento, según explicó Casado en noviembre de 2007. Sin embargo en octubre de 2009, comprados ya los dos edificios, descartó su uso porque “no cuenta con los metros cuadrados necesarios para ninguno de los dos servicios”.

En abril de 2012, olvidado este edificio, UPN apostó por el traslado del Archivo a la iglesia de Santa María y el edificio de la calle Gayarre sigue hoy sin uso y en muy mal estado. “La intención era que en ese edificio se situaran las oficinas y en San Nicolás el almacén pero la humedad lo impidió”, justificaron ayer desde UPN.

la polémica

“Doble vara de medir” de Larrarte

Cruce de acusaciones. La portavoz de UPN en Tudela, Natalia Castro, acusó al alcalde, Eneko Larrarte, de tener “una doble vara de medir” por denunciar al edil regionalista Fermín Alonso, que le acusó de “blanquear a ETA”. Castro le reprochó que “compañeros del alcalde nos han llamado nazis, chorizos y corruptos y no le hemos visto hablar de que hayan superado líneas rojas. La carta que publicó hace unas semanas tildaba a este grupo de UPN de “radicales, extremistas, manipuladores, indecentes, embusteros, inconscientes, antidemocráticos, difamadores, calumniadores, mentirosos...”.