Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Escuela de Música homenajea a José Preciado

Instaló una placa en la casa de Tafalla donde vivió en el siglo XIX el precursor del centro

Carmelo Armendáriz - Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los alumnos de la Escuela de Música premiados posan tras el concierto de Santa Cecilia.

Los alumnos de la Escuela de Música premiados posan tras el concierto de Santa Cecilia. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

  • Los alumnos de la Escuela de Música premiados posan tras el concierto de Santa Cecilia.

tafalla- En la víspera de Santa Cecilia, la Escuela Municipal de Música de Tafalla celebró su habitual concierto con los alumnos y alumnas que obtuvieron el curso pasado mejores puntuaciones académicas y los cinco que han accedido al Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona para ampliar su formación. Por primera vez se ofreció en el auditorio del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y al concluir se repartieron los premios, esta vez menos que otros años al suprimirse los galardones al alumnado del primer ciclo de Lenguaje Musical y retirar también los segundos accésit.

Con anterioridad, 60 alumnos de la Banda de la Escuela de Música, junto a los grupos de acordeones y de txistu, realizaron un pasacalles hasta el edificio nº 17 de la calle Olmo, donde la Asociación Cultural Altaffylla y el Patronato de la Escuela Municipal de Música descubrieron una placa en memoria y homenaje a José Preciado Fourniers, el maestro que durante su estancia en Tafalla, entre los años 1842 y 1849, tomó la iniciativa de proponer al Ayuntamiento la creación de la que fue la primera Escuela de Música. Preciado llegó a Tafalla procedente de Barbastro tras conseguir la plaza de maestro de capilla en la parroquia de Santa María. En el acto estuvo presente Antonio Menéndez Amigot, biznieto del homenajeado.

320 alumnosLa Escuela Municipal de Música de Tafalla cuenta con 320 alumnos y 15 profesores. Las clases se imparten en varias aulas de la Casa de Cultura. Este nuevo curso disponen de tres aulas anteriormente utilizadas por AEK. El centro inició su andadura en 1973 como filial del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. En 1981 pasó a ser conservatorio y en 1993 se convirtió en Escuela Municipal de Música.

Según el director del centro, José María Velasco, uno de sus principales retos, además de continuar con la formación musical entre el alumnado que en estos momentos está en edad escolar, es consolidar el grupo de adultos. “Fue una de las novedades hace dos años y en este curso son una veintena de alumnos. Esta oferta cubre un vacío que habíamos detectado entre quienes, siendo ya mayores, quieren aprender solfeo y tocar algún instrumento o ponerse a cantar con una partitura”, señaló. Para el próximo curso quieren ofertar la enseñanza de la gaita, “porque ya hay varias personas interesadas en aprender a tocar este instrumento regional”, añadió Velasco.

premios

Matrículas. Nahia Induráin, Eneko Aguerri, Miguel Basarte, Pedro Lizarazu y Lander Hernández.

Accésit 1º. Andoni Aoiz, Ana González, Oihane Caballero y June Cortés.

Acceso al Pablo Sarasate. Ana González, María Ibero, Maider Subiza, Javier Ibiricu y Pablo Salas.

Herramientas de Contenido