Félix Vergara ‘coach’

“Hay que mirar el fútbol base con otras gafas que no son las del fútbol profesional”

Félix Vergara lleva 25 años entrenando en categorías inferiores de clubes de la zona de Pamplona. Estrena una web en la que ofrece su experiencia para mejorar el fútbol base

M. J. Armendáriz - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Félix Vergara posa en un campo de fútbol.

Félix Vergara posa en un campo de fútbol.

Galería Noticia

Félix Vergara posa en un campo de fútbol.

pamplona- En su larga trayectoria en las categorías inferiores, Félix Vergara entrenó a niños cuyos nombres probablemente les suenen: Raúl García, Nacho Monreal, César Azpilicueta, Javi Martínez... Hoy sigue empeñado en trabajar con los más pequeños, porque cree que queda un mundo por mejorar. Su labor se dirige a clubes, entrenadores, niños y padres.

Analice el fútbol base en Navarra.

-Hago una reflexión de cómo están los clubes organizados y qué valores transmiten a entrenadores, niños y familias y considero que hay un agujero importante, con mucho margen de mejora. En este sentido, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha impulsado una campaña de Valores y una oficina de Mediación Deportiva, y la Federación Navarra está intentando llegar a los entrenadores incluyendo en sus cursos la asignatura de psicología del deporte, ética y liderazgo.

Trabaja con clubes, entrenadores, niños y padres.

-Habría que empezar por los directivos, para que crearan algo potente y trasladarlo al resto de las personas del club, a entrenadores, estos a los niños y también a las familias. Tendría que ser de arriba abajo, porque no puedes transmitir unos valores a unos niños si no sabes cuáles son los del club.

¿Interesa la formación o el resultado?

-En un club con equipo en Tercera, División de Honor y Liga Nacional, prima el resultado, pero en el fútbol base, el resultado no debe ser tan importante. Pero los clubes a veces no tienen medios para formación. O gastan en otras cosas. Si se puede llegar a través de la federación, sería importante.

¿Por qué crea una página web?

-Para mejorar el fútbol base, con unos criterios y hacia la educación en valores. Es importante que cada padre sepa lo que tiene que hacer, al igual que el entrenador, el niño y el directivo. Tras 25 años, podía quedarme sólo entrenando, pero quería aportar mi filosofía al fútbol base. Estoy al servicio de la ayuda.

¿En 25 años no se ha avanzado nada?

-Hace 25 años, los padres no iban a los partidos, había campos de tierra, las botas eran malas, los balones eran una patata... Ahora van las familias enteras a los partidos (incluso a los entrenamientos), las instalaciones son estupendas, tenemos las mejores botas, los mejores balones... Ha habido cambios, pero no han sido positivos. Hay un agujero en el fútbol base. Los entrenadores quieren entrenar a equipos de más edad para lograr más resultados;los clubes quieren resultados en sus equipos punteros para tener más prestigio;pero abajo tenemos a niños, que son material altamente sensible, y estamos dejando de lado su formación. Igual hay que cambiar el chip y los mejores entrenadores deberían estar en el fútbol base.

¿No le tienta entrenar a mayores?

-No. Con los valores que transmito, mi sitio está en el fútbol base. No tengo aspiración de llegar a un Tercera.

¿Los clubes están siendo receptivos?

-Llevo un mes, pero los clubes han acogido muy bien las formaciones. Yo les abro la mente con lo que a mí me ha funcionado. Hago un taller de entrenadores, otro para directivos y otros para familias y niños.

“Igual hay que cambiar el ‘chip’ y los mejores entrenadores del club deberían estar en los equipos de la base”

¿Quiénes muestran más interés?

-Los entrenadores. Dentro de las patas del deporte, donde meto técnica, táctica y preparación física, el tema de la psicología es otra pata importante: cómo lideras a tu equipo, en qué le puedes ayudar, qué somos, qué podríamos ser...

¿La gente se está concienciando?

-La web está teniendo muchas visitas y eso es porque a la gente le interesa. Otra cosa ya son los medios. Pero como está alineado con INDJ y FNF, el camino es bueno. Hay conciencia y trabajamos desde distintos ámbitos. En este mes, en Navarra se ha interesado la Federación y media docena de clubes. Al sacar la página al mundo he tenido consultas de Gipuzkoa, Valencia, Bizkaia... Hemos tenido más de 700 visitas de Madrid y otras tantas de Barcelona... A mí me sorprende porque yo no soy nadie. Simplemente llevo 25 años trabajando en el fútbol base y quiero ayudar a mejorarlo. Pero el impacto ha sido bestial. Quería trasladar mi filosofía a través de algún medio, me decidí por la página web y estoy muy contento con el resultado. No miro más allá.

¿Se pone algún objetivo?

-Me encantaría que en un año 80 ó 30 o diez clubes se hubieran interesado por este proyecto y esos entrenadores hubieran aplicado esos talleres a esos niños. Ese objetivo es fundamental, más allá del aspecto económico. Llegar a esas familias sería un sueño.

¿Cómo recibe las noticias que recogen incidentes los fines de semana?

-Me disgusta mucho.

¿Eso le animó a dar un paso al frente?

-Sí. Al final tenemos que mirar el fútbol base con otras gafas que no son las del fútbol profesional. Los niños copian lo que ven, pero tenemos que desviarles la mirada. Cambiarles las gafas y decirles que hay que formarse, recibir valores y estamos para ayudarles. Quitarles competitividad y que todo su entorno participe en eso. Objetivos comunes para todos.

Dice en su web: “Nos sobran entrenadores y nos faltan formadores”.

-Primero hay que formar. Después ya entrenaremos. La etapa de formación es hasta cadetes, 14 años. Antes no debería haber competitividad ni resultados. Y esto no quiere decir que el rendimiento deportivo no sea importante.

Hay quienes reclaman un pedagogo en los clubes.

-Todos los equipos profesionales empezaron con psicólogo y ahora tienen un coach. Aquí tenemos un referente como es Martín Monreal, y su metáfora del ático. Pero otros deportistas como Julen Lopetegui o Carolina Marín trabajan con coach.

el protagonista

Fecha y lugar de nacimiento. 15-6-1972, Pamplona.

Trayectoria. 25 años de trabajo en el fútbol base en clubes como Iruña, Lezkairu, San Cernin, Ardoi, Osasuna, Burladés, Oberena y selección navarra sub-16.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »