Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

incremento de la afluencia de clientes

Aumento significativo de las ventas en el comercio navarro en el 'Black Friday'

EFE - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:22h

Las promociones y descuentos, ha agregado, se aplican en todas las secciones, aunque "la parte estrella es la de tecnología, junto con la moda", dos áreas que acumulan gran parte de las ventas de este "Black Friday".

Las promociones y descuentos, ha agregado, se aplican en todas las secciones, aunque "la parte estrella es la de tecnología, junto con la moda". (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Las promociones y descuentos, ha agregado, se aplican en todas las secciones, aunque "la parte estrella es la de tecnología, junto con la moda", dos áreas que acumulan gran parte de las ventas de este "Black Friday".

Pamplona. El "Black Friday" o "Viernes Negro", que en muchos casos se extenderá hasta el próximo lunes coincidiendo con el llamado "Cyber Monday" o ciberlunes, está provocando un aumento significativo de ventas en los comercios navarros, que en algunos casos duplican la afluencia de clientes a sus establecimientos.

Este día de promociones y descuentos, que se celebra en España desde hace unos seis años, nació en Estados Unidos en los años setenta y su nombre se deriva del cambio de los "números rojos" del comercio por los "números negros", coincidiendo con el primer viernes después de Acción de Gracias, una fecha en la que el consumidor comienza a hacer compras para Navidad.

"Los datos que manejamos son francamente buenos", ha comentado a Efe el director de Comunicación de El Corte Inglés en Pamplona, Miguel Bados, quien ha destacado que la afluencia de clientes de hoy es aproximadamente el doble de la de un viernes normal.

También se aprecia un aumento en el número de compradores respecto a los "Black Friday" de años anteriores. "La cosa está funcionando realmente bien", ha aseverado Bados.

El portavoz del centro comercial ha explicado que, si bien en un día normal hay horas de mayor o menor afluencia de clientes, el "Black Friday" cambia ese comportamiento: "Hoy no hay unas horas más altas que otras, sino que es alto todo el día. Es un día en el que no se para, desde el momento de apertura hasta el de la clausura".

En cambio, el perfil del comprador es el mismo que el del resto del año y no hay grandes cambios en cuanto a edades, ni hay una mayor afluencia de hombres o de mujeres respecto a un día normal.

"La tendencia es que el consumidor normal aproveche los descuentos y promociones de un día como hoy para comprar", ha declarado Bados, que ha apuntado que "esto se ha convertido, más que en una promoción, en un fenómeno social".

Las promociones y descuentos, ha agregado, se aplican en todas las secciones, aunque "la parte estrella es la de tecnología, junto con la moda", dos áreas que acumulan gran parte de las ventas de este "Black Friday".

"Este fenómeno social no se ciñe a un solo artículo o una sola tipología de producto", ha señalado.

Bados considera que el comportamiento del consumidor en este tipo de jornadas promocionales revelan un cambio de tendencia respecto a los años más duros de la crisis.

Herramientas de Contenido