hasta los 872 millones de euros

La facturación del Grupo AN aumenta un 14%

EFE - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:43h

El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), ya que supera ampliamente los 750 millones de euros exigidos, al tiempo que la Junta de Castilla y León ha reconocido a su cooperativa Valduebr

El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP). (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), ya que supera ampliamente los 750 millones de euros exigidos, al tiempo que la Junta de Castilla y León ha reconocido a su cooperativa Valduebr

Pamplona. La cifra de negocio del Grupo AN ha crecido en el último ejercicio en más de 106 millones de euros, un 13,8 %, hasta los 872,2 millones de euros, de los que más de 803 millones están ya consolidados en balance, según se ha informado hoy en la Asamblea General de la entidad.

El beneficio neto consolidado también crece hasta los 8,51 millones de euros y el empleo aumenta un 5,51 %, al cerrarse el ejercicio con 1.603 trabajadores.

Al vincularse a los beneficios los intereses que se pagan a las personas que suscribieron títulos participativos, cobrarán el tope máximo del 3,5 % los de la serie de 1.000 euros y el 6 % los de 10.000 euros, mientras que los emitidos en 2017 cobrarán el 1 %.

Además, aumenta un 7 % la transferencia de recursos a las cooperativas socias, que recibirán 4,26 millones de euros de los beneficios entre retornos e intereses al capital.

Los fondos propios aumentan un 8 % y superan los 108 millones de euros, una cifra que, al ser superior al inmovilizado (101 millones), permite seguir asumiendo las inversiones, que en el ejercicio han superado los 7 millones de euros, desde la autofinanciación.

En un ejercicio muy complicado, que se ha caracterizado por las bajadas de precios y márgenes en la mayoría de los mercados del Grupo AN (entre el -10 % de los cereales y el -7 % de la carne avícola), ha subido la facturación gracias al aumento de la actividad por la incorporación de nuevas cooperativas y clientes sin que se hayan registrado siniestros ni impagados.

El Grupo AN mantiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), ya que supera ampliamente los 750 millones de euros exigidos, al tiempo que la Junta de Castilla y León ha reconocido a su cooperativa Valduebro, que agrupa a todas las de la región, como Entidad Asociativa Prioritaria Regional.

Así, todos los socios de AN (159 cooperativas) y sus más de 30.000 agricultores y ganaderos productores podrán tener acceso a las ayudas públicas que el Estado y las autonomías conceden para primar la concentración de la oferta.

En la Asamblea celebrada hoy, Grupo AN ha renovado medio consejo rector y, entre otros cargos, ha reelegido presidente de la entidad a Francisco Arrarás, quien ha anunciado el relevo en la dirección general, por jubilación, de Jesús Sarasa, que trabajaba en la empresa desde 1977.

Sarasa, que seguirá colaborando con el Grupo AN en los procesos de expansión y consolidación de cooperativas y de nuevos negocios, será sustituido el próximo mes de enero por Alfredo Arbeloa, quien es desde 2014 subdirector, director financiero y de organización interna.

Este año ha aumentado el número de cargos elegidos para el consejo rector, entre otras razones porque se ha ampliado en un vocal para dar entrada a las cooperativas del sur de España, de provincias como Almería, Granada, Murcia o Cádiz, que en el actual ejercicio aportarán una facturación superior a los 250 millones de euros.

Arrarás, en su intervención en la Asamblea, ha afirmado que los resultados del pasado ejercicio son positivos porque se han producido "importantes crecimientos en facturación, recursos propios y empleo".

Estos aumentos, ha destacado, se han producido "en unos mercados que cada vez son más complicados" y con unos precios que en la mayoría de los sectores han tenido importantes bajadas, como en cereales (-10 %), avicultura (-27 % en los dos últimos años) y frutas hortalizas, con productos "sin márgenes de rentabilidad".

El presidente de Grupo AN ha resaltado que, en este entorno y con una "economía totalmente globalizada", aumentar la dimensión de la entidad "es fundamental".

"Necesitamos volumen para defender el derecho de los socios a producir, para comercializar con garantía absoluta de cobro toda nuestra mercancía, que es la piedra angular del Grupo AN", ha subrayado Arrarás, que ha puesto de relieve el trabajo que se está realizando para mejorar la comercialización de producto fresco, cereales, carne, suministro de carburante o seguros.