Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

efecto retroactivo desde el 1 de enero

Acuerdo entre asociaciones empresariales y UGT y CCOO para aplicar una subida salarial del 1,9% en la construcción

EP - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 20:33h

UGT ha asegurado que "este incremento, que tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se aplicará a las tablas salariales de Navarra en cuanto se publique en el BON".

UGT ha asegurado que "este incremento, que tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se aplicará a las tablas salariales de Navarra en cuanto se publique en el BON". (EFE)

Galería Noticia

  • UGT ha asegurado que "este incremento, que tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se aplicará a las tablas salariales de Navarra en cuanto se publique en el BON".

PAMPLONA. Las asociaciones empresariales ACEN y ACP y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este viernes aplicar en todas las empresas del sector de la construcción de Navarra un incremento salarial del 1,9% para 2017, una subida recogida en el convenio estatal firmado el pasado mes de septiembre.

UGT ha asegurado que "este incremento, que tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se aplicará a las tablas salariales de Navarra en cuanto se publique en el BON".

La firma de UGT y CCOO, que con una representación del 40% y el 23,70%, respectivamente suman la mayoría absoluta de la parte social, da carácter vinculante al acuerdo, que no ha suscrito ELA (26,67%), alegando que se trata de una subida pactada en el Convenio Estatal.

Asimismo, se ha acordado la reapertura el próximo 18 de diciembre de la mesa negociadora del convenio colectivo de la construcción de Navarra. Según UGT, esta "se encontraba paralizada desde el pasado mes de junio por la patronal, que rechazó las propuestas realizadas por UGT y CCOO y suspendió las negociaciones hasta que se acordase el convenio estatal".

La plataforma unitaria de UGT y CCOO para el convenio de la construcción de Navarra plantea "la mejora del poder adquisitivo en los tres años propuestos de vigencia, con incrementos del IPC más 2 puntos en 2017, y más 1 punto en cada uno de los años 2018 y 2019". Igualmente, propone "una reducción de la jornada ordinaria anual a 1.722 horas en 2017, 1.714 en 2018 y 1.706 en 2019".

Por último, la plataforma incluye mejoras en permisos y licencias, seguros en caso de fallecimiento e invalidez y complementar hasta el 100% del salario real desde el primer día en caso de IT. Del mismo modo, se añaden medidas para limitar los efectos de la reforma laboral, y en concreto, el mantenimiento de la ultractividad ilimitada y la inaplicación del artículos 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, referidos a la modificación sustancial y a la inaplicación de las condiciones de trabajo.

Herramientas de Contenido