Obra Social la Caixa invierte 64 millones en Navarra en 5 años

La Comunidad recibe 13,5 millones en 2017, de los que 1,6 se destinan a proyectos en pueblos

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

(Izda-dcha) Carmen Aguirre, Eneko Larrarte, Marc Simón y Manuel Arellano, durante la mesa redonda sobre acción social.

(Izda-dcha) Carmen Aguirre, Eneko Larrarte, Marc Simón y Manuel Arellano, durante la mesa redonda sobre acción social. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

(Izda-dcha) Carmen Aguirre, Eneko Larrarte, Marc Simón y Manuel Arellano, durante la mesa redonda sobre acción social.Unas 150 personas asistieron a este acto.

pamplona- La Obra Social la Caixa ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 en Navarra. Este año ha mantenido su presupuesto de 13,5 millones para la Comunidad Foral, de los que 1,6 millones se han invertido en obra social de cercanía en los pueblos.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria la Caixa, participaron ayer en un encuentro con más de 150 clientes de la entidad para hacer balance de las principales actuaciones de su obra social en nuestro territorio durante este ejercicio. En el acto intervino el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Ana Díez Fontana señaló que “este encuentro permite conocer las inquietudes de nuestros clientes para hacerles partícipes del firme compromiso social de CaixaBank”. Reiteró que a través de esta iniciativa “se dan oportunidades a las personas, especialmente a aquellas que más las necesitan, como los colectivos en situación de vulnerabilidad”. De esta forma, destacó la obra social de cercanía de sus oficinas, que permite “apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio”.

Los 150 invitados asistieron a las dos mesas redondas sobre proyectos de acción social e investigación, moderadas por Marc Simón. En la primera se abordó la implantación del Programa CaixaProinfancia en Tudela, con una inversión mínima de 100.000 euros anuales. Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, explicó los detalles de esta iniciativa que busca ofrecer una atención integral a menores de 50 familias para luchar contra la pobreza. En este proyecto participan el Centro Padre Lasa y Cruz Roja.

Posteriormente Manuel Arellano, presidente de Cocemfe, dio a conocer los dos proyectos que impulsan la vida independiente de las personas con diversidad funcional. Y, además, Carmen Aguirre, beneficiaria de esta entidad, ofreció su testimonio.

La segunda mesa giró en torno a la investigación en Navarra, área en la que la Obra Social la Caixa, en colaboración con Fundación Caja Navarra, ha comprometido 6,4 millones para el periodo 2017-2020. La Universidad de Navarra recibirá 1,6 millones;UPNA, 1,6 millones;CIMA, 1,2 millones;Navarrabiomed, 1,2 millones;Clínica Universidad de Navarra (CUN), 400.000 euros;UNED Pamplona, 280.000 euros, y UNED Tudela, 120.000 euros.

En representación de todos ellos, intervinieron la doctora Ana Patiño, que dirige la investigación contra el cáncer infantil en la CUN;y el doctor Rubén Hernández, del CIMA, que lidera un proyecto de investigación en torno al Síndrome de Dravet. Asimismo, ofreció su testimonio Ainhoa Pariente, madre de una niña afectada por esta enfermedad rara.

La Fundación Bancaria la Caixa presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones. En concreto, la Fundación se concentra en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación. Marc Simón manifestó: “Estamos focalizando nuestros esfuerzos en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades”. - D.N.

el apunte

La distribución del presupuesto. Los 13,5 millones de euros en Navarra se han desgranado en 2017 en programas sociales propios de la Obra Social la Caixa, en acciones en colaboración con otras entidades y en la obra social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de la entidad financiera, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para apoyar los proyectos sociales de cada pueblo y de cada barrio.