Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Siemens Gamesa fija en Navarra el grueso de los despidos, con 107

La Comunidad concentra casi el 40% de las extinciones
Propone 92 salidas en Sarriguren, el 60% en mantenimiento de parques;11 en Arazuri y 4 en Agustinos
Los sindicatos rechazan el expediente

Sagrario Zabaleta Echarte / José Mari Martínez - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la plantilla y representantes de los cuatro sindicatos, que integran la mesa de negociación, se concentraron ayer en Zamudio.

Miembros de la plantilla y representantes de los cuatro sindicatos, que integran la mesa de negociación, se concentraron ayer en Zamudio.

Galería Noticia

  • Miembros de la plantilla y representantes de los cuatro sindicatos, que integran la mesa de negociación, se concentraron ayer en Zamudio.

pamplona- Siemens Gamesa confirmó ayer que el grueso de los despidos se van a producir en Navarra, con 107 extinciones de las 272 propuestas en toda España. La compañía entregó la documentación del expediente de regulación de empleo a los sindicatos para iniciar la negociación del ERE que se extenderá como máximo un mes, hasta el próximo 23 de diciembre.

Siemens Gamesa sorprendió a los sindicatos con una reducción del número de despidos totales anunciados apenas once días antes: si el lunes 13 de noviembre informó a la parte social de la necesidad de un recorte de 341 empleos entre octubre de este año y septiembre de 2018, ayer disminuyó el excedente y lo fijó en 272, 69 menos. La empresa justificó este cambio en los últimos reajustes realizados. De esta forma, actualizados los datos, Siemens Gamesa cifra en 339 el impacto en España: 272 salidas ahora y mantiene las 67 en los siguientes dos ejercicios. Los cuatro sindicatos, UGT, CCOO, ELA y LAB, rechazaron en bloque el ERE mediante una nota conjunta. “No vamos a aceptar ni un solo despido, porque aquí no sobra nadie. Exigimos la retirada de dicho expediente y una garantía de empleo para toda la plantilla”, señalaron en el comunicado.

el mayor impacto en sarrigurenDe las 107 extinciones en Navarra, 92 se concentran en el centro de Sarriguren: 55 de ellas en servicios (principalmente a personal de mantenimiento de parques eólicos);20 en la sección offshore (eólica marina), 13 en onshore (eólica terrestre) y cuatro en corporación. La planta de Arazuri-Orkoien, dedicada principalmente a logística, tiene once afectados de servicios;y otros cuatro de servicios, en las instalaciones de Agustinos, dedicadas a mantenimiento, venta de equipos, desarrollo de proyectos o estudios de viabilidad. Actualmente en Sarriguren trabajan entre 1.200 y 1.300 personas;en Arazuri, entre 74 y 78 empleados;y en Agustinos, unos 30, según calculan fuentes sindicales. Tras Navarra, Madrid y la CAV se posicionan como la segunda y tercera más perjudicadas por el expediente, con 78 y 48 despidos respectivamente.

Después de casi cuatro horas, la reunión concluyó con un desplante de los sindicatos a la dirección en la mesa negociadora. La parte social, compuesta por cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO, otros cuatro de ELA, y LAB como oyente, decidieron levantarse al incumplir Siemens Gamesa su palabra de no filtrar información sobre el ERE durante la celebración del encuentro. “La dirección ha vulnerado el derecho de información de la representación social”, dijeron. Los sindicatos contaron que mientras estaban en plena reunión, la dirección envió vía correo electrónico a las plantillas el listado del excedente por centros y detallando por secciones. “Este tipo de actuaciones desvirtúan el proceso y evidencia, una vez más, la mala fe de la empresa, con el objeto de menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la representación social”, insistieron los sindicatos que protagonizaron una concentración por la mañana en Zamudio.

la empresaSiemens Gamesa, que presenta este ERE por causas organizativas y productivas, emitió ayer un comunicado en el que insistía en la obligación de aplicar esta medida: “Este proceso supone un paso necesario para crear una organización más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía”. Estos 272 despidos se enmarcan en la reestructuración global de un máximo de 6.000 trabajadores en 24 países. Siemens Gamesa manifestó su deseo de “acordar con los sindicatos una solución satisfactoria para todas las partes”.

respuesta institucionalSin embargo, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, fue contundente: “Siemens Gamesa debe ponerse las pilas. Es el requerimiento que quiero trasladarle para que cumpla la palabra que dio estas semanas de que el impacto iba a ser mínimo en Navarra y para que conserve ese compromiso con sus raíces”, manifestó a Europa Press. Preguntado sobre una posible retirada de ayudas a la empresa, señaló que estas “tienen su propio marco regulatorio, sus propias bases y su propio esquema legal, por lo que en eso no hay que entrar”. “Hoy toca hablar de confianza”, sentenció el vicepresidente de Desarrollo Económico.

reacción

“profundo malestar” en el gobierno

Ayerdi: “La confianza en Siemens Gamesa se ha visto dañada”. El vicepresidente Manu Ayerdi trasladó su “enfado enorme” y dio a la empresa “un suspenso muy grande” en materia de confianza. “La confianza del Gobierno en Siemens Gamesa se ha visto dañada y le emplazamos a que se plantee la importancia de ese concepto y de restablecerla”, dijo a Efe. Lamentó que desde que se produjo el anuncio global de reestructuración hasta hoy, “la comunicación facilitada por la empresa iba en otra dirección totalmente distinta”. Recordó que el impacto proporcional de partida iba a ser “claramente inferior al del Estado”, algo que “no se ha producido”.

en breve

Asambleas de trabajadores el lunes. Los sindicatos convocarán asambleas el lunes para informar a las plantillas de la actual situación.

Concentración el martes 28. La parte social ha decidido registrar concentraciones en todos los centros de Siemens Gamesa en las diferentes comunidades, tanto en los perjudicados por el ERE como en los que se han librado de los despidos.

Negociación del ERE. Durante un mes se negociará el ERE: el plazo concluye el 23 de diciembre.

En Madrid. Las reuniones serán todas en Madrid.

Sindicatos. En la mesa, UGT tiene cinco delegados;CCOO, cuatro y ELA, cuatro. LAB está de oyente.

ere

Localización centros/Despidos

1. Sarriguren 92

2. Madrid 78

3. Zamudio (Bizkaia) 48

4. Arazuri-Orkoien 11

5. Zaragoza 7

6. Santiago de Compostela 6

7. Torremolinos (Málaga) 6

8. Medina del Campo (Valladolid) 5

9. Paterna (Valencia) 5

10. Agustinos 4

11. Arnedo (La Rioja) 4

12. Albacete 4

13. Burgos 2

Total 272

centros en navarra

92 en Sarriguren. 55 en servicios, vinculados a GEOL Gamesa;20 offshore (eólica marina);13 onshore (eólica tierra);y cuatro corporativo. Plantilla: unos 1.200-1.300.

11 en Arazuri-Orkoien. Los once están en servicios. Plantilla: 74-78.

Cuatro en Agustinos. Los cuatro despidos también desarrollan su actividad en servicios. Este centro suma unos 30 trabajadores.

Herramientas de Contenido