El cruce entre lenguajes y artistas, eje del 12º Festival Punto de Vista

Se celebrará del 5 al 10 de marzo con secciones nuevas como Dokbizia y Correspondencias

Paula Etxeberria Oskar Montero - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La directora artística del festival, Garbiñe Ortega (i) y la consejera de Cultura Ana Herrera, ayer en Baluarte junto al cartel del 12º Punto de Vista.

La directora artística del festival, Garbiñe Ortega (i) y la consejera de Cultura Ana Herrera, ayer en Baluarte junto al cartel del 12º Punto de Vista.

Galería Noticia

La directora artística del festival, Garbiñe Ortega (i) y la consejera de Cultura Ana Herrera, ayer en Baluarte junto al cartel del 12º Punto de Vista.Imagen de una creación del artista visual catalán Carlos Casas, que se proyectará en el marco de la nueva sección Dokbizia.Fotograma de ‘Naked Spaces’, de la cineasta y performer vietnamita Trinh T. Minh-ha, una de las protagonistas de Punto de Vista 2018.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Vamos a cuidar al público del futuro, el infantil y juvenil, y abrir la participación y creación ciudadanas”

pamplona- El cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real, a través de nuevas secciones como Dokbizia y Correspondencias, será el eje de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se celebrará entre el 5 y el 10 de marzo de 2018. Será la primera edición de Garbiñe Ortega como directora artística del certamen tras su elección el pasado mes de abril.

La programación se desarrollará en Baluarte pero se extenderá también a otros espacios de la ciudad, como el Planetario y el Teatro Gayarre, con actividades específicas que buscan atraer nuevos públicos y fomentar la participación y la creación ciudadanas. El festival, algunas de cuyas novedades adelantaron ayer la propia Garbiñe Ortega y la consejera de Cultura Ana Herrera en una rueda de prensa en Baluarte, dedicará una retrospectiva y la publicación de esta próxima edición al tema de las correspondencias entre cineastas.

Al Festival Punto de Vista 2018 se han inscrito un total de 867 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales, procedentes de 63 países. El plazo de presentación de obras se cerró el pasado 15 de septiembre, y el comité de selección trabaja ahora para decidir los 18 títulos que integrarán la Sección Oficial de Punto de Vista 2018. Esta selección se dará a conocer el próximo mes de enero. En paralelo a la sección competitiva, se desarrollarán otras como la nueva Dokbizia, un encuentro interdisciplinar en torno a lo real;o el también novedoso ciclo Correspondencias, una sección paralela no competitiva centrada en las conexiones entre cineastas a través de testimonios en primera persona. Además, habrá sesiones especiales dirigidas al público familiar e infantil y otras que pondrán el foco en torno a la obra de invitados del festival. Se dedicará asimismo un monográfico a un artista cuya identidad no se reveló ayer y cuya obra dialogará con otras prácticas creativas.

El festival mantendrá proyectos ya consolidados como X Films, así como los galardones tradicionales de su palmarés, y dedicará “un espacio importante al cine hecho en Navarra, porque se están creando aquí trabajos muy interesantes, con una personalidad increíble que seguro van a tener una trayectoria buenísima en festivales internacionales de renombre”, dijo ayer la comisaria vitoriana Garbiñe Ortega, quien aseguró que el próximo Punto de Vista será “un lugar para la reflexión, el fomento del pensamiento crítico y la exhibición de nuevos lenguajes y de propuestas con una fuerte identidad mixta e híbrida”. “Queremos apostar por esa pluralidad y heterogeneidad desde la reivindicación de tres cualidades: lo vivo, lo híbrido y lo común, ofreciendo una programación que incluye no sólo la sección oficial, retrospectiva y sesiones especiales, sino un espacio importante para otro tipo de propuestas artísticas y formatos como conferencias performativas, piezas escénicas y site-specific donde se darán cita artistas visuales, coreógrafos, filósofos y cineastas para repensar las formas de lo real desde la complejidad del presente”, destacó la nueva directora artística del certamen.

En este sentido, Garbiñe Ortega señaló que con la programación de 2018 se quieren “reforzar ciertos objetivos que se vienen ya trabajando y nos parecen fundamentales en esta nueva fase: fomentar los cruces y expansiones que se dan entre las prácticas artísticas, en especial entre el cine, las artes visuales y las artes vivas en el terreno de la no ficción. Hacer crecer y cuidar a los nuevos públicos, sobre todo el infantil y juvenil;y abrir la participación y la creación ciudadanas”.

dokbizia La nueva sección Dokbizia será un encuentro interdisciplinar que abordará el cruce entre lenguajes y artistas diversos que trabajan en torno a lo real como tema común. “Será una oportunidad para que convivan diferentes creadores”, destacó Garbiñe Ortega sobre este nuevo programa, que cada año tendrá un tema central: esta vez, se articulará bajo la premisa conceptualDadme, pues, un cuerpo.Dokbizia se desarrollará durante tres días por las mañanas, con una oferta abierta al público por las tardes en diferentes espacios de la ciudad -por ejemplo, en el Teatro Gayarre en el caso de piezas escénicas-. “Este programa quiere atender al género documental dentro y fuera de la pantalla, y contará así con la presencia de cineastas, artistas visuales, filósofos, escritores y performers relevantes como Trinh T. Minh-ha, Carlos Casas, Esperanza Collado, Idoia Zabaleta o Nicolás Pereda, entre otros”, citó la directora artística de Punto de Vista.

correspondencias: ciclo y libro Un nuevo ciclo girará en torno al concepto de Correspondencias, de cartas escritas entre cineastas, tema en torno al que gira además el libro de esta edición del festival. El proyecto lo inspiró una carta que escribió la cineasta y antropóloga Chick Strand a Bruce Baillie, el padre del cine de vanguardia norteamericano, el 11 junio 1983 desde México. “Esa carta ilustra muy bien el espíritu del libro y del ciclo, que consiste en recoger testimonios en primera persona, no reunidos en ninguna otra publicación, de cineastas que se escriben con otros cineastas, creando conexiones muchas veces no esperadas”, explica Ortega.

El ciclo retoma la idea de la correspondencia y la dimensión más íntima y secreta de una carta, para construir un ciclo de películas que refleje un intercambio en primera persona, real o imaginario, entre cineastas de todos los tiempos que normalmente no conviven. Películas carta, notas, postales, retratos... tienen cabida en este ciclo de miniaturas de grandes cineastas tan diversos como los hermanos Lumière, Dziga Vertov, Jonas Mekas, Helga Fanderl, Robert Fenz, Ute Aurand o Jorge Honik.

En torno al ciclo Correspondencias se editará un libro que propone que las cartas escritas entre dos cineastas -llegaran a ser enviadas o no- puede suponer una forma privilegiada de conocimiento de una historia del cine no lineal sino, como toda verdadera historia, formada por una serie de capas y estratos de diferentes tiempos y espacios. La publicación, impulsada por Francisco Algarín y Garbiñe Ortega, recogerá cartas de cineastas como Jean Vigo, Joris Ivens, Chick Strand, George Franju, Stan Brakhage o Marguerite Duras.

garbiñe ortega

Directora artística de Punto de Vista

web y cartel renovados El festival se actualiza estéticamente con la renovación del cartel, que apuesta por una nueva técnica, el collage, y cuya imagen bajo el título Maris Posan ha creado el artista valenciano de Dani Sanchis;y otros elementos como el logotipo, la web -www.puntodevistafestival.com, ya activa- y el catálogo.

ampliando públicos

en familia y trabajo con colectivos

Sesiones en Planetario y participación local. Un objetivo del 12º Punto de Vista es, según su directora artística, “cuidar al público infantil y juvenil, el público del futuro, a través de programas específicos”. Por ejemplo, habrá sesiones familiares en el Planetario en torno al espacio. En concreto, el fin de semana anterior al inicio del festival se realizarán dos sesiones familiares en el Planetario con piezas de animación y científicas para acercar el certamen a las familias. La participación y la creación ciudadanas se fomentarán a través de “proyectos en los que estamos trabajando con mucha ilusión junto con colectivos y organizaciones de la ciudad”, dijo Garbiñe Ortega.

en corto

Nueva directora artística. El trabajo curatorial de Garbiñe Ortega ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como Film Society del Lincoln Center (NY), Tate Modern (Londres), Film Museum de Viena, Pacific Film Archive, National Gallery of Art de Washington o Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Fue codirectora de programación de Ambulante y es cofundadora del proyecto formativo y de exhibición audiovisual Zineleku.

Nuevo Comité de Selección. Lo integran Nuria Cubas, actualmente programadora de la Sala de la Neomudejar de Madrid;el cineasta, guionista e intérprete argentino de proyección internacional Matías Piñeiro;y la comisaria, escritora y académica especializada en cine de vanguardia María Palacios.

Comité de Preselección. La preselección ha sido realizada por Aitor Gametxo, cineasta y montador, que actualmente trabaja en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea como coordinador y programador en proyectos de cine.

Delegados internacionales. Actúan de asesores Andrea Lissoni, comisario senior del departamento de cine y vídeo de Tate Modern en Londres, y cofundador y comisario de Vdrome, plataforma online para la exhibición de cine hecho por artistas;Jed Rapfogel, director de programación del Anthology Film Archives en Nueva York;y Chizuru Usui, asistente de comisariado del Centro Nacional de Cine de Japón.

Voluntariado y Jurado Joven. Punto de Vista inicia hoy sendas campañas de captación de voluntarios para desempeñar diversas labores en el festival y de jurado joven para su 12ª edición, abiertas hasta el 12 de febrero de 2018. Para inscribirse como voluntarios, el enlace es: www.puntodevistafestival.com/es/voluntarios.asp.Para hacerlo como Jurado Joven, www.puntodevistafestival.com/es/jurado_juventud.asp.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »