Gestores de centros se unen para sumar fuerzas

I Encuentro de Profesionales Ondarezain

Gestores y responsables de centros de exhibición pública de Navarra se unen para sumar fuerzas

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Profesionales del sector cultural durante el encuentro.

Profesionales del sector cultural durante el encuentro. (CEDIDA)

Galería Noticia

Profesionales del sector cultural durante el encuentro.

pamplona- Una treintena de gestores y responsables de Museos, Colecciones Museográficas Permanentes y Centros de Exhibición Pública de Navarra acudieron el pasado lunes a la convocatoria del I Encuentro de Profesionales iniciativa de Ondarezain. Cita a la que se unieron también representantes de los Servicios de Museos y de Patrimonio Histórico y del Departamento de Turismo del Gobierno foral.

Constituida el pasado mes de julio, la asociación Ondarezain se presentó el 18 de mayo de 2017, Día Internacional de los Museos. Persigue aglutinar las necesidades e inquietudes de este sector que, durante la jornada de trabajo del pasado lunes, puso de manifiesto la heterogeneidad del mismo. Tal y como apuntó Ainhoa Aguirre, de Zugarramurdiko Garapena SL y una de las tres precursoras de Ondarezain, “hoy en día existen en Navarra 8 museos, 6 colecciones museográficas permanentes y 53 centros de exhibición pública”. “Tenemos bastante claro quiénes constituimos este colectivo y dónde nos ubicamos, pero existe un desconocimiento generalizado en cuanto a los contenidos que ofrecemos o al modo en que los transmitimos al visitante”, comentó. De ahí que hayan pensado en una asociación como vía para canalizar iniciativas ligadas al sector. Según Katrin Setuain, de Guiarte Servicios Turísticos, “es necesario tipificar la naturaleza de todos los centros para facilitar la inclusión ordenada en un marco legal llegado el momento”, pero, además, “Ondarezain crea un espacio para trabajar desde aquello que nos une. Compartimos necesidades: por ejemplo, la mayoría de los centros, por su tamaño, no dispone de un Departamento de Educación que desarrolle programas educativos. Sin embargo, sumando fuerzas podemos crear metodologías que ayuden a cada centro a desarrollar visitas didácticas como herramienta de divulgación y de conexión con los públicos”, destacó.

Elur Ulibarrena, del Museo Etnográfico de Arteta, subrayó la necesidad de poner la mirada en el exterior para tener referencias que inspiren la mejora continua. “Tenemos que estar atentas a lo que se mueve en nuestro entorno. Es necesario hacer un diagnóstico individualizado de los diferentes espacios y tejer una red de profesionales para compartir buenas prácticas, ya que no tiene sentido que nuestros museos sigan funcionando de forma aislada y descoordinada”, señaló.

Accesibilidad, coordinación entre administraciones y el sector, y entre el sector y su público, formación y creación de oferta de calidad fueron los cuatro temas principales de debate en este encuentro, con cuyas conclusiones Ondarezain redactará un informe que, según indicó la propia asociación, “constituirá una guía de las próximas acciones a desarrollar en 2018”. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »