la carta del día

En Navarra, cuidar de los pacientes enferma

Por Mª José Algarra Ustárroz - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

triste pero real. En Navarra, y dada la situación del sistema sanitario, desde hace años, para muchos profesionales de Enfermería, cuidar de los pacientes, o al menos intentarlo, con las condiciones laborales existentes y la falta de plantilla de los centros sanitarios conlleva que la salud de los enfermeros y enfermeras de esta comunidad se resienta.

¿De quién es la culpa? La Administración echaba la culpa a la crisis. El Sindicato de Enfermería, a la falta de implicación de la Administración para paliar unas deficiencias del Sistema Navarro de Salud que se vienen denunciando desde hace años y ante las que los que mandan hacen caso omiso porque el trabajo sale adelante y nuestros profesionales se esfuerzan a costa de su salud para atender a sus pacientes.

Esas autoridades sanitarias se vanaglorian de las estadísticas de atención sanitaria, de intervenciones quirúrgicas y de mejoras en las listas de espera. Lo que no cuentan es que el sistema se cae a pedazos porque están dejando que la salud de sus profesionales se deteriore y los están llevando al límite.

Un sistema sanitario en el que los gestores no hacen más que incidir en la importancia de la seguridad de los pacientes, pero ¿me puede alguien aclarar cómo se puede garantizar la seguridad de los pacientes cuando la temporalidad de plantillas es tan grande que está ya afectando a la salud de los profesionales? ¿Me pueden decir cómo se respalda a un colectivo tan importante en Navarra si ni tan siquiera en los foros, como la Mesa Sectorial de Salud, donde se tratan los asuntos de sanidad, no se tiene en cuenta los problemas de este colectivo? ¿Me pueden decir cómo se justifica que modifiquen normativas sin negociación sindical encaminadas a destruir puestos tan fundamentales como las Jefaturas de Unidad de Enfermería?

Señores de la Consejería de Salud, cumplan con los compromisos que adquieren, preséntennos las propuestas para la exención del turno nocturno para mayores de 55 años (como bien prometieron en el mes de junio), estudien el desarrollo de las especialidades (como bien prometieron en el mes de junio), presten atención a lo que solicitamos e incluyan nuestras peticiones en Mesa Sectorial. Estamos para defender y apoyar a quienes nos cuidan, no para ver pasar el tren, como ustedes creen. Y ya está bien de abusar de la profesionalidad de miles de enfermeros y enfermeras que cada día se empeñan en hacer sostenible la sanidad de esta comunidad. Ellos lo hacen porque en realidad son los únicos que no ven números en el sistema sanitario. Ellos ven a Juan, Antonia, María, Ana, Rafael…, ellos ven a las personas con nombres y apellidos, personas enfermas que necesitan de sus cuidados porque su salud depende de ellos y es por ellos, por Juan, Antonia, María, Ana, Rafael… por los que, aun a costa de su salud, se siguen esforzando cada día.

La autora es secretaria autonómica de SATSE Navarra