Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Debemos estar arriba toda la Liga para tener opciones de ascender”

El máximo mandatario de Osasuna también habla del panorama deportivo: el primer equipo, la cantera, el equipo femenino y las relaciones con el Athletic

Javi Gómez Mikel Saiz - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

“Los fichajes de invierno dependen de que la LFP nos deje y de que haya salidas en la plantilla”

Pamplona- Pasemos al panorama deportivo, ha hablado varias veces de “estar en Primera”. ¿Es un objetivo indispensable?

-El objetivo es tener posibilidades de ascender, estar arriba. Estar permanentemente entre los ocho primeros. Luego veremos si jugamosplay offo subimos primeros. Pero tenemos que estar durante todo el año arriba para no tener que hacer hazañas.

¿Está abierto a fichar en invierno?

-Dependerá de dos cosas. Primero de que la Liga nos permita y nos diga que tenemos dinero ya que tenemos el tope salarial cerca. La segunda es que haya salidas. Si no hay salidas, no habrá entradas.

¿Cómo está viendo este inicio de temporada?

-Muy bien. En tres años nunca había tenido una racha tan larga sin perder. Eso es algo alegre. Una desgracia lo que ocurrió el domingo con el Alcorcón. Hemos perdido dos encuentros y los dos en el descuento. Creo que la afición está contenta de cómo está el equipo. Sí que me gustaría, y así me adelanto a la pregunta, que jugasen más navarros pero también tengo muy claro que no es mi misión. Mi misión es que haya jugadores que puedan jugar y que se puedan quedar.

Hablemos de la cantera, ¿cuál es su situación actual?

-Cuando llegamos a finales de la temporada pasada empezamos a invertir en Tajonar. Poner los medios para que los jugadores puedan crecer. Ahora tendremos que analizar si los medios son los correctos. Creo que los informáticos sí y las personas habrá que valorarlas si han cumplido o no los objetivos. Y que no se nos escape ningún jugador. Se nos fue uno (Areso) y esa fue la causa de la discusión con el Athletic. Nosotros queremos que Tajonar esté lo suficientemente bien estructurado para que no se vaya nadie y quiera venir todo el mundo.

Eso que dice es Tajonar2017. ¿Quién lo va a dirigir?

-Ahora hemos implementado las tecnificaciones, la tecnología y demás. Ahora nos falta ver si esas personas encargadas cumplen los objetivos. Si van bien, seguiremos;si no, lo cambiaremos. Lo siguen dirigiendo las mismas personas. Teníamos un tema si el Promesas era fútbol profesional o fútbol base. Todavía no lo hemos terminado de desarrollar. En este mes y medio, antes de enero, lo haremos. Pedro Arozarena dirige una parte y Luis Virto otra.

¿Van a tener Braulio y Cata presencia en las decisiones de cantera?

Luis Sabalza

Presidente de Osasuna

-Tenemos que hablar con ellos. Ven a los jugadores para subirlos al primer equipo, pero hay que ver si entran en la planificación. Me parece que ellos dos y Diego tienen que estar pendientes de la cantera y de ese chaval que juega en el Alevín y sobre todo de juveniles para arriba.

¿Van a cambiar de patrocinador para la cantera?

-Tenemos uno y estamos muy contentos con Lacturale. Pero todo es mejorable.

¿Las relaciones con el Athletic siguen rotas?

-Lo único que queremos es que nos traten bien. Si eso ocurre, nosotros seremos recíprocos. Si no es así... Somos el único equipo de Segunda nutriente del Athletic. Pero eso no tiene nada que ver para que queramos cumplir en unas correctas relaciones. En resumen, hablando se entiende la gente y yo creo que solucionaremos ese problema.

¿Hasta dónde quiere llegar con la Fundación de Osasuna Femenino?

-Esta directiva apostó por el fútbol femenino desde el primer minuto, para eso creamos la Fundación y los que la llevan ahora ya están avisados para que preparen un plan para ver en estos cuatro años qué es lo que tenemos que hacer y cómo. Pero, sobre todo, lo que queremos es que haya fútbol femenino siempre en Osasuna, ya que nos parece muy importante. Desgraciadamente, tenemos pocas fichas y hay que potenciar que crezcan. Creo que hemos dado pasos como el partido en El Sadar. Puedo anticipar que en Navidad va a haber otro acto en apoyo al fútbol femenino y, por supuesto, se va a mantener el Torneo Interescolar femenino.

¿Le gustaría tener en el centenario una estructura femenina entera?

-Para eso tendríamos que estar en Primera. Si no, es complicado, pero me parece interesante. Es una manera de potenciar el fútbol femenino a tope. Ojalá estemos en Primera femenina y que en determinados partidos volviesen a jugar en El Sadar. Evidentemente el fútbol femenino no arrastra tanto como para abrir El Sadar, pero es evidente que en partidos como, por ejemplo, la Real o el Athletic, sería muy bonito.

Tienen un acuerdo con el Xota, ahora que han salido reelegidos, ¿qué intenciones tienen?

-Tatono dice que estamos en un noviazgo y en esa relación hay que ir despacio, conociéndose. El fútbol sala nos parece muy importante y en Navarra tenemos dos representantes, uno en Tudela, el Aspil, y otro en Pamplona. El otro día estuve viendo el Xota y el Anaitasuna se les queda justo. Sería bonito que creciese más y con la ayuda de Osasuna pues pudiese jugar en el Arena. Sería muy importante para todos, para ellos y para nosotros. Ellos tienen su experiencia y nosotros colaboramos con ellos gustosamente.

¿Descarta ampliar este acuerdo a otros deportes?

-No me cierro, pero es algo que nos dirán los socios. Ahora hay medios posibles para preguntar y es una decisión que no tomaría la junta sola. Pero para todo eso se necesita dinero. A partir de ahí, lo que los socios quieran.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »