Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“He estado tranquilo, pero pensaba que no teníamos tanta crítica”

Luis Sabalza fue reelegido presidente de Osasuna sin pasar por las urnas, como en su primer mandato, que no agotó. Días después, repasa sus retos futuros

Una entrevista de Javi Gómez / Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Luis Sabalza posa en su despacho presidencial, en el estadio de El Sadar, con caricaturas de exjugadores de Osasuna.

Luis Sabalza posa en su despacho presidencial, en el estadio de El Sadar, con caricaturas de exjugadores de Osasuna. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Luis Sabalza posa en su despacho presidencial, en el estadio de El Sadar, con caricaturas de exjugadores de Osasuna.

Pamplona- “Yo quería que hubiese elecciones”, cuenta Luis Sabalza, desde la semana pasada presidente de Osasuna por segunda vez. El máximo mandatario rojillo repasa sus metas para estos próximos cuatro años con una fecha marcada: el centenario de Osasuna en 2020.

¿Cuáles son los retos que se ha puesto para su mandato?

-Lo importante es que Osasuna suba a Primera, no necesariamente este año, pero sí queremos dejar el equipo en Primera. Queremos hacer un centenario en condiciones y que los socios estén orgullosos de nuestra labor. Por último, también me gustaría recuperar el patrimonio y devolver a la sociedad navarra el dinero que nos dejó con la dación en pago.

Hay una fecha que tiene marcada en rojo, como ya ha señalado otras veces, que es la del centenario, ¿qué ideas tiene?

-Es un asunto en el que tenemos ideas, obviamente, pero no queremos hacerlas aún porque queremos charlar con los socios para que ellos también aporten las suyas. Evidentemente, una de las cosas que queremos que ocurra es que guardemos la historia y buscar un museo o un sitio donde los socios de Osasuna puedan, de manera asequible, disfrutar de esa historia del club.

Por lo que dice, tiene intención de que sea un proceso participativo.

-Totalmente.

Hablemos de su directiva. La mayoría repiten, pero hay una novedad: César Muniáin. ¿Cómo se conocen?

-Le conocí cuando su empresa permitió que Eva Blanco entrase en la junta. Después, cuando prescindimos de ella y de Lafón, César siguió viniendo al palco, como así se lo dijimos. Hemos tenido una relación coherente y fluida;además, César es una persona muy vinculada a Osasuna y a la Fundación. Después, parecía que estaba en actos con Juan Ramón Lafón y Eva Blanco. Posteriormente dejó de estar con ellos y, después, nunca antes, le ofrecimos venirse con nosotros, ya que nos parecía un hombre muy válido. Conoció al resto de la directiva y aceptó. Estamos encantados de que esté con nosotros

¿Cómo le ha afectado la baja de Alfonso Ramírez?

-Fue una decisión suya. Primero parecía que no se iba a presentar, después le convencimos entre todos y después tuvo un problema de ansiedad que le impidió sentirse fuerte, pero él sabe que tiene las puertas abiertas para cuando quiera y mantenemos una relación muy fluida. Si no hablamos todos los días, lo hacemos un día sí y otro no.

La vicepresidencia la ha dividido en dos, ¿quién va a ser el portavoz?

-No está decidido. Veremos en breve si nombramos un portavoz o si nos repartimos el trabajo entre todos.

Ramírez también se encargaba del Osasuna Responde. ¿Cómo va a ser ahora?

-El formato será similar, pero pasará a ser Osasuna Escucha, por lo que seguramente vamos a ir rotando todos por allí, no solo el portavoz. Lo que no queremos es que se convierta en lo que parecía, una discusión entre el que pregunta y el que responde. Estamos dispuestos a escuchar a los socios y a que ellos manifiesten públicamente sus intenciones.

¿Qué le pide a sus directivos?

-Que sigamos todos con mucha ilusión, cohesionados, trabajando como los estamos haciendo y que cuatro años no son nada, pero también es mucho, ya que el día a día desgasta, pero estoy convencido de que mantendremos esta directiva hasta el final.

Pasemos a la gestión, ¿qué plan tienen para generar más ingresos más allá de los de televisión?

-Queremos potenciar el departamento de marketing para que genere ingresos que hasta ahora habían estado olvidados o enfocados hacia la Fundación. Pero entendemos que se puede lograr para ambos entes. Por eso queremos hacer un refuerzo importante en ese departamento y hacerlo cuanto antes para que pueda lograr ingresos y no solo depender de la televisión y de los socios. Hay que buscar más fórmulas.

Un concepto que ha salido mucho en esta campaña es la internacionalización. ¿Qué piensa de esto?

-Pensar que Osasuna se puede extender por el mundo solo me parece un gasto enorme y una rentabilidad pequeña. Por eso estamos con la Liga, que sí que está internacionalizando la competición y, dentro de eso, hay un apartado para los clubes. Queremos estar ahí y algo que me parece importante es llegar a los navarros que están fuera y buscar canales de comunicación con ellos.

¿Tiene intención de adaptar alguna de las medidas que presentaron los otros precandidatos?

-Si vamos a hacer un Osasuna Escucha, estamos abiertos a oír propuestas. Los precandidatos hicieron un programa, lo trabajaron y lo estudiaremos y, si hay algo que nos parece interesante o hay una idea parecida a algo nuestro, no tendremos problema en adoptarlas y decir de dónde vienen.

¿Va a volver a hablar con el Gobierno? ¿Hablará solo del patrimonio o también de patrocinio?

-Sí. Hemos pedido ya audiencia, pero no solo depende de nosotros, sino de su agenda. Y hablaremos de todo, sin duda.

Volviendo al panorama institucional, ¿cuál fue la razón para esperar tanto para publicar el sueldo de Fran Canal?

-Nunca hemos querido decir el sueldo de nadie, ni de los jugadores ni de los empleados. Pensábamos que no había que decir su sueldo. De hecho, en el debate que tuvimos, los otros dos precandidatos tampoco quisieron decir el sueldo de los que iban a ser sus directores generales. Me parece que no se tenía que decir. Pero Fran aceptó, ya que no había nada que ocultar y era transparente. Lo que ocurre es que a veces la gente confunde los incentivos. Fran Canal no cobra de cada operación, lo hace si se cumple el objetivo que ha planteado el club. Si Osasuna no consigue todo el objetivo, no tiene incentivo. Hay alguno que piensa que, si vendemos a un jugador, Fran Canal se lleva algo;y no es así. Hemos presupuestado unos beneficios y, si se obtienen enteros, tendrá un beneficio;si no, no.

No ha habido elecciones...

-No. He estado bastante tranquilo en precampaña. En el debate nos dieron muchos golpes pese a que creíamos que no teníamos tanta crítica, pero cada uno actúa como cree. Nosotros no nos hemos metido con nadie. No conocía ni a la Junta Electoral. Nos dedicamos a recoger las firmas, que es un trabajo complicado, y tampoco quisimos entrar en muchos temas, ya que esperábamos a que fuese la campaña y hubiese candidatos. Por desgracia, no ha habido y ojalá las hubiéramos tenido. Quiero dejar claro que quería elecciones.

¿Está dispuesto a modificar los estatutos tras lo ocurrido?

-Si los socios lo proponen... La anterior reforma fue propuesta, modificada y aprobada por ellos. Si ellos consideran que se equivocaron y quieren rectificar, sin problema. No es un asunto de la directiva. En esta mesa (la de la sala de juntas) estuvieron reunidos muchos colectivos durante días para ir con un acuerdo a la asamblea y no discutir allí porque se hubiera hecho eterno. A mí me parece que no están tan mal, aunque siempre hay errores de redacción, pero es algo que os pasa hasta a los periodistas. El tema se centró en si era un preaval o un aval lo que había que presentar, pero a mí me parece muy claro que era un aval. Si te eligen el día 18 y el 19 tienes que presentarlo, tienes que tenerlo, en doce horas no lo vas a conseguir. Esto vino como consecuencia del sinvivir que tuvimos hace tres años. Muchas noches sin dormir. Me pareció una buena postura de los socios para evitar ese problema más veces.

Usted ya no se va a presentar más, ¿teme que dentro de cuatro años no se pueda presentar nadie?

-No creo que encontrar un aval sea fácil, pero todos los clubes tienen el mismo problema y en todos se presentan, ¿por qué no va a pasar aquí? Entiendo que el quiera presentarse trabajará con tiempo y encontrará el aval. Hay que querer y tener los contactos. El que se presente verá si merece la pena, pero hay tiempo de sobra en seis meses o por ahí para preparar una candidatura y buscar el aval.

Está en medio del caso Vasiljevic, ¿cómo lo está viviendo?

-Para mí no hay caso. A Vasiljevic le hace un contrato la Gestora por un mes. Sus miembros quedan satisfechos y le renuevan por todo el año. En esa negociación firma que quiere cobrar por el club y por una sociedad para poder pagar a sus ayudantes. Lo firman. Al año siguiente me pide el mismo contrato, una prórroga. Solamente me pide una cosa más, que se la firmo tras Sabadell y sin poder fichar, que es una prima si el equipo asciende a Primera, algo que yo creía que era una firma sin contenido. Gracias a dios, hay ascenso. Volvemos a hablar de la renovación del contrato y es cuando me llaman de un despacho de abogados y me cuentan la situación. Yo le digo a Vasiljevic que se busque un abogado y negocie rápidamente. Aún no le habíamos pagado la prima y le dijimos que se la pagábamos cuando dijese. Yo ya no me enteré y, cuando llegaron a un acuerdo, me dijeron que no se fiaban de él y que tendría que pagar Osasuna. Yo me negué, pero hablé con el asesor laboral del club y me dijo que, si él firmaba un documento en el que se le retenía ese dinero de lo que tenía que cobrar, no había ningún problema. Por eso estoy muy tranquilo. En esa querella se habla de temas anteriores en los que yo no estaba en el club.

las claves

Los datos

Luis Sabalza. Nacido en Sangüesa el 23 de octubre de 1947 y abogado de profesión. Fue investido presidente de Osasuna por primera vez en diciembre de 2014 después de que no se presentaran más candidatos a las elecciones. Ahora inicia su segundo mandato tras no agotar el primero (expiraba el próximo año) y después de volver a ser candidato único al no validar la Junta Electoral los preavales presentados por los otros dos aspirantes a comparecer en los comicios, el exdirectivo Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez.

Junta directiva. César Muniáin y Migues Cuesta, vicepresidentes;Txuma Iso, secretario;Fidel Medrano, tesorero;Ignacio Yaniz, contador.

“Estoy muy tranquilo con el caso Vasiljevic, ya que estoy convencido de que no hay tal caso”

“No creo que haya que cambiar los estatutos, pero es algo que tienen que pedir los socios”

“Fran Canal aceptó publicar su sueldo, aunque yo pensaba que no era necesario hacerlo”

“Osasuna no puede buscar salir solo al extranjero, tiene que ir de la mano con la Liga”

“Queremos potenciar el marketing para generar más ingresos, no solo los de la televisión”

Herramientas de Contenido