Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC y PDeCAT certifican la apuesta por la “bilateralidad”

Rovira y Pascal coinciden en que ahora toca intentar “el diálogo y la negociación” con el Estado

Igor Santamaría - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marta Rovira, arropada por los compañeros de lista, en la presentación de campaña de ERC.

Marta Rovira, arropada por los compañeros de lista, en la presentación de campaña de ERC. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Marta Rovira, arropada por los compañeros de lista, en la presentación de campaña de ERC.

pamplona- El independentismo ha reconducido su posición de cara al mensaje de campaña. ERC, que apunta a ser la fuerza hegemónica según todos los sondeos, apuesta ahora por el “diálogo y la negociación” con el Gobierno español tras el 21-D. Así lo corroboró su número dos, Marta Rovira, al alegar que “nunca” han hecho proclamas a favor de la unilateralidad, sino que obedecían “mandatos” de la ciudadanía. Es decir, en la anterior legislatura se firmó un contrato con los electores que le llevó a comportarse de manera “multilateral” bajo la consigna de cumplir “los mandatos democráticos emanados de las urnas”.

La presentación de la candidatura, con la rémora de tener a su líder, Oriol Junqueras, en prisión, contó con la presencia de independientes y representantes de las organizaciones que integran su plancha electoral: Demòcrates, MES, Avancem y Socialisme, y Catalunya i Llibertat.

resultados electoralesRovira no ofreció detalles de cuál será el programa de la formación republicana ni de los puntos compartidos con las otras marcas independentistas, sobre todo el PDeCAT, pero defendió que ERC “nunca ha hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad”. De cara a la próxima legislatura esperan renovar el citado contrato donde uno de los puntos en común que están negociando con la lista de Carles Puigdemont es requerir al Estado “el respeto al resultado electoral” y esto implica, según Rovira, “la apertura de una vía de diálogo y negociación” con Madrid.

“Todo esto implica bilateralidad, que es lo que siempre hemos promovido”, añadió Rovira, en la misma línea que se pronunció ayer mismo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista en la Cadena Ser. La número dos de ERC validó que su candidatura, que incluye independientes y otras formaciones políticas, demuestra “apertura y capacidad de transversalidad para representar mejor a la sociedad” catalana, superando así lo que ha denominado como “partidocracia”.

En el acto de presentación de la lista de ERC participaron, entre otros, el dirigente de Demòcrates Antoni Castellà, la representante de MES Magda Casamitjana, el miembro de Avancem Fabián Mohedano y los independientes Ernest Maragall, Rubén Wagensberg y Jenn Díaz.

Desde el PDeCAT se incidió en el discurso de ERC. “No estamos en esta pantalla unilateral”, zanjó la coordinadora general del partido que lidera Puigdemont, quien confirmó que su formación, a través de Junts per Catalunya, tiene previsto concurrir con un programa en el que se aparcará la unilateralidad, para dar cabida a la negociación. Después de filtrarse el borrador de los nueve puntos programáticos conjuntos que PDeCAT y ERC pretenden compartir, Pascal alegó que “nos toca ahora buscar nuevas formas para seguir adelante”.

La dirigente hizo autocrítica al puntualizar que “hicimos lo que dijimos que teníamos que hacer”, si bien “todo lo pudimos haber hecho mejor”, justificando que “era una situación en que los tribunales nos habían amenazado e hicimos un acto de coraje”. Según Pascal, “la unilateralidad de la última parte del proceso fue derivada de la actitud de Rajoy de no hablar”, y reconoció que al proceso le han faltado “la efectividad y crecer en mayorías”. Las entidades ANC y Òmnium avalaron también la vía de la bilateralidad.

muertos en la calle

puigdemont avala la tesis de rovira

Masacre. Rovira ratificó su acusación que el Estado amenazó con “muertos en la calle” si se proseguía con el proceso independentista, y consideró que esta polémica ha servido para que el Estado renuncie de forma expresa a abordar el conflicto catalán con violencia. “Si de algo ha servido esta polémica es para que el Gobierno español aclare que no planea el uso de la violencia extrema contra los ciudadanos”, expuso. Un punto de vista que comparte Puigdemont, que a través de su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, insistió en que el Govern no siguió adelante con la vía independentista para evitar un escenario de violencia