Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PP y Ciudadanos revientan la estrategia del PSOE para la reforma constitucional

Ralentizan a comisión del funcionamiento territorial para que arranque tras el 21-D

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Pedro Sánchez, en una rueda de prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

pamplona- La comisión sobre el modelo autonómico del Congreso no tiene previsto celebrar sus primeras comparecencias -las de los padres de la Constitución que siguen con vida- hasta pasadas las elecciones catalanas del 21 de diciembre. En la primera reunión ayer de la Mesa y Portavoces de la Comisión, el PSOE había propuesto que esas primeras comparecencias se produjeran el 4 de diciembre, pero finalmente PP, Ciudadanos y UPN han sumado fuerzas para ralentizar la comisión que no volverá a reunirse hasta el 13 de diciembre para aprobar su plan de trabajo.

Antes, los grupos tienen hasta el próximo 7 de diciembre para hacer sus propuestas. Los socialistas pretendían que la semana del aniversario de la Constitución, el 4 de diciembre, comparecieran José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Su idea era que se presentaran estas comparecencias como la prueba de que hay una vía para buscar soluciones a los conflictos territoriales, especialmente el de Cataluña.

Con esa agenda se impide de facto que esas comparecencias se celebren antes de la cita electoral catalana y todo indica que no serán hasta enero. De hecho, el presidente de la Comisión, el socialista José Enrique Serrano, tiene previsto solicitar que se habilite el primer mes del año -inhábil a efectos parlamentarios- para que puedan acudir los ponentes constitucionales. Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro defendió esta postura y defendió que no parece “lo más conveniente” que los trabajos de la comisión “se inicien en plena campaña electoral”. Algo que criticó la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que considera un “error” paralizar la comisión por un mero cálculo electoral. “Este país no se merece juegos de trileros en este caso sobre la evaluación y el modelo territorial del país y, además, hubiera sido una imagen de honra también a la Constitución que el día 4 de diciembre comparecieran los tres padres de la Constitución que aún viven”, lamentó.

“Es un error paralizar la comisión. Este país no se merece juegos de trileros sobre el modelo territorial”

Adriana lastra

Portavoz del PSOE

Ciudadanos negó que haya una finalidad electoral en el método de trabajo que se ha aprobado, asegurando que esta comisión empezará por donde tenía que hacerlo, fijando un plan de trabajo antes que las comparecencias, “exactamente igual” que se ha hecho en todas las comisiones y subcomisiones anteriores.

El portavoz del grupo naranja no quiere “restricciones” en los temas que se puedan abordar en la comisión y por eso, al contrario que los socialistas, están abiertos a hablar de financiación autonómica. También lo está Compromís, dijo su portavoz, Joan Baldoví, pero siempre y cuando sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el órgano que encauce esta negociación. En ese sentido, el popular José Antonio Bermúdez de Castro pidió al PSOE que “no se ponga de perfil” y se ponga a negociar “en serio” con el Gobierno ese nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Bermúdez de Castro se mostró convencido de que la nueva comisión puede “ayudar” a que se cierre ese acuerdo “donde se tiene que cerrar” que es en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

También rechazó que la comisión tenga como objetivo una reforma constitucional o una reforma del modelo para “contentar” a una minoría o a quienes han realizado “el mayor desafío institucional a nuestra democracia”. “Salimos con una sensación extraña”, dijo al término de la reunión la portavoz socialista, que expresó su satisfacción por el comienzo de los trabajos, pero también su “preocupación” y “perplejidad” por el retraso en las comparecencias.

Durante la reunión, Lastra reiteró al PP que el modelo de financiación autonómica se negocia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque “no puede negociar un modelo sin las comunidades autónomas”. “Por supuesto, aquí hablaremos de financiación, pero el modelo donde se negocia es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no aquí”, ha afirmado. También incidió en que la comisión, como quedó plasmado cuando se creó, es el paso previo hacia una reforma constitucional, que hasta el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que es necesaria. Si finalmente la comisión fracasa, ha apuntado que “no sería un fracaso propio” del PSOE, sino “colectivo” de los representantes de la sociedad española. - D.N.

Herramientas de Contenido