Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Zoido sitúa a un imputado en la nueva cúpula de la Policía

El comisario principal Antonio De la Rosa fue el jefe de seguridad del ministro en el Ayuntamiento de Sevilla

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Ministerio del Interior hizo públicos ayer los nombres de los cuatro nuevos mandos que dirigirán la Policía Nacional después de la reestructuración realizada este verano por el ministro Juan Ignacio Zoido. La novedad es que ya no habrá un solo director adjunto operativo, sino cuatro jefes centrales por debajo del director general. Entre esos cuatro nombramientos figura el hasta ahora jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, ex responsable de la seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla cuando Zoido era alcalde de esa ciudad.

De la Rosa, con 43 años de experiencia en el Cuerpo, dirigirá la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación pese a que le queda menos de un año para la jubilación, según fuentes policiales citadas por El Español. Además se encuentra imputado por el Juzgado de Instrucción Número 14 de Sevilla en una investigación relacionada con la Galería de Tiro del edificio de la Policía Local de Sevilla, según la providencia en la que se le cita a declarar el próximo 12 de diciembre.

Fuentes conocedoras de la causa explican que lo que afecta al mando policial es el hecho de no haber proporcionado los elementos de seguridad suficientes en la galería de tiro cuando desempeñaba el cargo de director general de seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

Junto a De la Rosa él integrará la nueva dirección Juan Carlos Ortiz, al frente de la Jefatura Central de Información y persona de la confianza de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Ortiz entró en el cuerpo en 1977 y desempeñó el cargo de Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha durante el tiempo que Cospedal fue presidenta de la comunidad. Ambos labraron amistad durante esos años. La nota oficial del Ministerio del Interior destaca -sólo en su caso- que fue nombrado para ese cargo por el ex ministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Manuel Javier Peña estará al frente de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, cargo para el que también se había presentado su hasta ahora responsable, el comisario principal Antonio Rodríguez, número tres del Cuerpo y responsable la Policía en funciones el tiempo que permaneció sin director adjunto operativo tras la marcha de Eugenio Pino. En menos de un año, por tanto, ha sido apartado dos veces.

El cuarto hombre de la nueva cúpula policial será José García Losada, confirmado al frente de la Jefatura Central de Logística e Innovación. Este mando fue cesado en 2013 por el exministro Jorge Fernández Díaz, del puesto de comisario general de Policía Judicial en plena investigación del caso Gürtel. - D.N.

Herramientas de Contenido