Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Decae la propuesta del PSN sobre transparencia a la espera del proyecto de ley del Gobierno

Llevan varias modificaciones a pocos meses de que el Ejecutivo haga lo propio

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los parlamentarios del PSN, Garmendia, Chivite y Medina.

Los parlamentarios del PSN, Garmendia, Chivite y Medina. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

  • Los parlamentarios del PSN, Garmendia, Chivite y Medina.

pamplona- El pleno del Parlamento de Navarra rechazó ayer, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de una proposición de modificación de la ley foral de Transparencia y Gobierno Abierto. La proposición de ley impulsada por el PSN tenía por objeto “reforzar la participación y la colaboración en el ámbito del Gobierno Abierto, pieza original de la transparencia, a resultas de las importantes deficiencias detectadas debido a la rápida evolución de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos”. Los grupos del cuatripartito recordaron que el Gobierno va a presentar una norma en este sentido este mismo año, por lo que no vieron conveniente apoyar esta toma en consideración ya que se solaparía con la norma impulsada por el Ejecutivo.

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia defendió en el pleno la necesidad de adaptar esta ley “a la realidad tecnológica” y hacer públicos de esta forma aspectos como las dietas de altos cargos y sus agendas, el uso del parque móvil de la Administración o la utilización de teléfonos y el ADSL pagado desde el sector público. El parlamentario socialista señaló sobre esta proposición, que contaba con informe negativo del Gobierno de Navarra, que es cierto que existe un anteproyecto de ley del Ejecutivo que regula esta materia, aunque según Garmendia se “fusila” la iniciativa del PSN.

La propuesta fue apoyada por Sergio Sayas, de UPN, quien aseguró que el Gobierno de Navarra “no cree en la transparencia” y se mostró de acuerdo con medidas como la ampliación del ámbito de aplicación de esta normativa.

Javier García, del PP, también respaldó la necesidad de adaptar la normativa actual en esta materia.

En el turno en contra, Patxi Leuza, de Geroa Bai, tras resaltar que el proyecto de ley del Gobierno “va a estar este año” en el Parlamento, adelantó que el mismo incluirá aspectos recogidos en esta proposición socialista “y seguramente algunos más”.

Arantza Izurdiaga, de EH Bildu, consideró que la propuesta mejora algunos aspectos de la ley, pero sigue siendo “claramente insuficiente” e incluso en algunos aspectos es técnicamente “incorrecta”.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez se remitió al proyecto de ley que presentará el Gobierno, que todos los grupos tendrán ocasión de enmendar, y opinó que la proposición socialista supone solo “parchear” la ley vigente.

Por I-E, Marisa de Simón también aludió al proyecto de ley para justificar el rechazo de su grupo a la proposición socialista. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido