Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PLENO DEL PARLAMENTO

El PP recurre a la crítica burda en su vano intento de modificar la Ley de Ayuda a las Víctimas

El cuatripartito recuerda a los populares que sus propuestas “ya se están desarrollando”

Javier Encinas Patxi Cascante - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uxue Barkos atiende una intervención de Javier Esparza (UPN) en el pleno de ayer, delante de Koldo Martínez y Virginia Alemán (Geroa Bai).

Uxue Barkos atiende una intervención de Javier Esparza (UPN) en el pleno de ayer, delante de Koldo Martínez y Virginia Alemán (Geroa Bai).

Galería Noticia

  • Uxue Barkos atiende una intervención de Javier Esparza (UPN) en el pleno de ayer, delante de Koldo Martínez y Virginia Alemán (Geroa Bai).

pamplona- El PP de Navarra volvió a llevar ayer al Parlamento una iniciativa relacionada con las víctimas de ETA con el único propósito de meter ruido. Al menos esta es la conclusión que se desprende de la iniciativa que defendió Ana Beltrán y que supuestamente pretendía modificar la Ley Foral de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, para introducir contenidos relacionados con esta violencia en el currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Huelga decir que la partidaria proposición decayó con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que solo concitó el apoyo entusiasta de UPN, ya que el PSN ofreció su respaldo, pero más a abrir el debate en el Parlamento que a esta propuesta.

De todas formas, el discurso de Beltrán evidenció que su interés no residía precisamente en recabar el apoyo de la Cámara. O si lo era, lo hizo de forma tan zafia como burda. A su estilo. Sin importarle faltar a la verdad ni al respeto de otros parlamentarios. Sólo así se entiende que acusara a Uxue Barkos de “estar despreciando a las víctimas del terrorismo que tanto dice defender” y que provocó que la presidenta del Gobierno optara por abandonar durante unos minutos el hemiciclo.

También criticó Beltrán al Gobierno foral por no haber colocado “ninguna placa en Pamplona” en memoria de asesinados de ETA, pese a que sabe que sí las ha puesto en Lumbier, Sangüesa y Burguete, y no se cortó a la hora de arremeter contra quienes debían darle su voto para que saliera adelante su propuesta.

“Están despreciando a las víctimas del terrorismo que tanto dicen defender”

ANA BELTRÁN

Presidenta del PP de Navarra

“El PP insiste en las mentiras de que este Gobierno no tiene en cuenta a las víctimas”

koldo martí

Repitió el falso mantra de que en este Gobierno “manda Bildu”, acusó a Rubén Velasco (Podemos) de “populismo” y de no tener “ni idea” y todavía fue un poco más lejos cuando se atrevió a decirle a Marisa de Simón (I-E) que “ha perdido la dignidad”.

Con semejante repertorio queda bastante claro que lo de menos era que saliera adelante su iniciativa, que también pedía impulsar la realización de charlas es en los centros educativos de Navarra, impartidas por las víctimas del terrorismo o por miembros de las entidades que representan y defienden sus intereses, con el fin de informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus víctimas.

“PROPUESTA CONTRA EL GOBIERNO”Desde Geroa Bai, Koldo Martínez subrayó que “el PPN ha presentado esta propuesta como un ariete contra el Gobierno, para insistir en las mentiras de que este Gobierno no tiene en cuenta a las víctimas de ETA”. “Es mentira”, proclamó el portavoz, que incidió en que “cuando se presenta una propuesta como un ariete contra el Gobierno los partidos que apoyamos al Gobierno tenemos que decir que no, y lo hacemos con la cabeza muy alta, y teniendo a las víctimas en la cabeza y en el corazón”. Martínez, que durante su intervención reprochó a Beltrán que no le estuviera “haciendo ni puñetero caso”, tildó la proposición del PPN de “teatrera”.

Por su parte Bakartxo Ruiz (EH Bildu) resaltó que las víctimas tienen “todo el respeto” de su grupo y “todo el derecho a la memoria, la justicia y la reparación”. Añadió que es necesario hablar sobre “todo el sufrimiento que a lo largo de los años han sufrido las víctimas de ETA y otras personas también”, pero habrá que hacerlo “con seriedad, con honestidad, con responsabilidad y sin partidismos”.

Rubén Velasco (Podemos) apoyó que se reconozca a las víctimas del terrorismo y que las futuras generaciones “tengan un relato veraz de lo sucedido”, pero rechazó que el PPN, con este tipo de propuestas, intente “estirar el chicle todo lo posible para tapar sus vergüenzas y, sobre todo, sus desvergüenzas”.

Y Marisa de Simón (I-E) recordó que las medidas propuestas por el PP “ya las está desarrollando el Gobierno”, y rechazó que se intente “utilizar” a las víctimas y su “sufrimiento” para “sacar rédito”.

Herramientas de Contenido