Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

navarra | " un problema medioambiental"

Isabel Elizalde: "Para la gestión pura y dura de los purines no era necesaria la planta de Ultzama"

EP - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:10h

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde

PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado que "para la gestión pura y dura de los purines no sería necesaria la construcción de esa planta" de biometanización de Ultzama, "otra cuestión es que se entendiera que pudiera ser interesante para gestionar los purines de una determinada manera".

Elizalde ha participado este viernes en la comisión de investigación sobre dicha planta en el Parlamento foral y ha manifestado que, para su departamento, "nuestra principal preocupación es la problemática medioambiental que había".

Según ha dicho, "el problema medioambiental viene derivado por el tiempo que tienen que estar almacenados los purines en las balsas, y de la capacidad de esas balsas". "Nosotros planteamos que cada ganadero tenga su plan de gestión;y hasta ahora no hay ningún problema medioambiental al respecto", ha manifestado, para señalar que "otra cuestión es en impacto de olores y otras cuestiones que se tratan de coordinar".

En su intervención, a preguntas de los distintos parlamentarios, la consejera ha manifestado que se produjo la doble subvención, desde su departamento y desde el departamento de Desarrollo Económico, para la planta de biometanización de la Ultzama. "Sólo se que se da esa situación", ha dicho.

En concreto, a preguntas sobre la existencia de las dobles subvenciones, ha expuesto que "eso se puede deducir". Y sobre si se actuó de "mala fe" para obtener esas dobles ayudas, la consejera ha indicado que "no se que contestar, sólo se que se da esa situación".

En cuanto a si los responsables principales, como el alcalde del Ayuntamiento de Ultzama, "eran conscientes del fraude que se estaba cometiendo", Isabel Elizalde ha comentado que "entiendo que era consciente de que todo esto no tenía que tener coste para el ayuntamiento y uno de los actores claves es el papel del ayuntamiento en la organización del expediente".

Ha leído Elizalde lo acordado por el Ejecutivo al considerar "procedente" elevar al departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno que se ejercitasen las acciones judiciales oportunas para determinar la responsabilidad penal y en su caso civil de las empresas responsables de la planta y de las personas que pudieran estar implicadas por "el perjuicio causado al Gobierno de Navarra".

"PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL" Elizalde ha señalado que "nuestra principal preocupación es la problemática medioambiental que había". "Nuestra preocupación es la gestión de los purines por los ganaderos del valle de la Ultzama", ha señalado, para señalar que el Gobierno de Navarra "tiene obligación de velar por la gestión de los residuos de acuerdo a la normativa vigente".

Ha explicado que "había ganaderos a los que no les interesaba el servicio de la planta, las condiciones económicas les generaban gastos que no podían asumir y preferían asumir con sus recursos la gestión de los purines".

Ha comentado que la planta de biometanización "llegó a la situación que llegó en diciembre de 2015 y eso no llega de un día para otro".

Herramientas de Contenido