Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Parlamentarios franceses piden medidas a favor de los presos de ETA

Un centenar de personalidades galas respaldan la manifestación del 9 de diciembre en París

Igor Santamaría - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BILBAO- Un centenar de personalidades francesas, entre ellos 24 parlamentarios, ofrecieron su respaldo a la manifestación del próximo 9 de diciembre en París para solicitar que se ponga punto y final al “régimen de excepción” de los presos de ETA. En una declaración presentada por los organizadores de la marcha, los firmantes, entre los que se incluyen magistrados, académicos, economistas y otros políticos, se quejan de que “mientras la sociedad civil ha asumido sus responsabilidades, los gobiernos español y francés no dan los signos esperados”.

Los convocantes piden, entre otras medidas, el acercamiento a Euskadi de los reclusos, libertad condicional para una quincena de presos y un régimen más favorable para el resto de reclusos de la banda. Uno de los impulsores de la manifestación, el alcalde de Baiona y presidente de la entidad que engloba a 150 municipios de Iparralde, Jean-René Etchegaray, subrayó que con esta movilización pretenden que “las cosas evolucionen” y que varíe la actitud de los gobiernos galo y español, que hasta ahora “no han aceptado entrar en este proceso de paz”. A juicio de Etchegaray, ese comportamiento no se justifica teniendo en cuenta que “el desarme de ETA se ha producido” con la entrega de armas y explosivos por parte de la organización armada el pasado 8 de abril. En su opinión, resulta “indispensable” que “el Estado francés esté atento” a lo que se dirá el 9 de diciembre en la calle porque “el País Vasco está en marcha” con un “proyecto de paz” que reclama una solución para “el estatuto de los presos” y poner fin al “régimen de excepción”.

En este contexto, el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, puntualizó que es el momento de ir más lejos y abordar la cuestión de quienes están condenados a largas penas. Tubiana censuró que desde que consiguieron implicar a las autoridades francesas en la recuperación del arsenal de ETA en abril “las cosas no avanzan, o no lo suficiente”, pero recordó que el “espacio de diálogo” mantenido con el Ministerio de Justicia dio lugar este mes a la suavización del régimen carcelario de siete miembros de ETA.

Herramientas de Contenido