Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UE suspende a España en tabaquismo y obesidad

Alerta del alto consumo de alcohol entre los jóvenes y de un “uso excesivo” de intervenciones quirúrgicas

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- España ha reducido en los últimos años sus tasas de tabaquismo, que han pasado del 32% en 2000 al 23% en 2014, sin embargo son cifras que continúan por encima de la media de la UE, al igual que las de obesidad y sobrepeso y en este caso no solo en adultos, también en adolescentes.

Lo pone de manifiesto el Informe sobre el estado de la Salud de la UE 2017, que incide en la importancia de la prevención, de la atención integral, de la calidad del personal sanitario y de situar al paciente como protagonista del sistema. El documento recuerda que la esperanza de vida en España es la más elevada de los países de la UE (83 años frente a 80,6) y que más del 70% de la población asegura tener buena salud (la media de la UE es del 68%).

El porcentaje de fumadores se sitúa en 26% hombre y 19% mujeres. Las tasas de tabaquismo siguen entre las más altas de la UE “y suponen unas de las principales causas de muerte prematura”, aunque se han reducido las cifras en los adolescentes de 15 años al 9% (de las más bajas de Europa). Lo que sí se ha incrementado es el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

También han aumentado las tasas de obesidad y sobrepeso, especialmente entre los adolescentes, y superan las de la media de la UE. Las cifras son algo mayores entre los chicos (24%), que entre las chicas (15%).

Por otra parte, hace mención al aumento de la demanda de cirugías no urgentes, como la de cataratas. - Efe