Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos recuerda que ya avisaron de “repliegue” efectivo en Policía Foral

La presidenta niega que se vayan a producir recortes, sino una “reordenación de los servicios” por culpa de la ley vigente

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

PAMPLONA- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, manifestó ayer que el Ejecutivo ya venía avisando de que la aplicación de la Ley de Policías vigente “nos iba a llevar necesariamente a una reordenación de los servicios y lógicamente a una suerte de repliegue efectivo” de la Policía Foral, en la que se pretende potenciar las unidades prioritarias dedicadas a investigación y patrullaje preventivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos indicó que “no son recortes” e incidió en que “venimos diciendo desde el Gobierno y lo hemos dicho en sede parlamentaria, en declaraciones, en los encuentros con grupos parlamentarios y con representación sindical que la aplicación de la ley de 2015 nos iba a llevar necesariamente a una reordenación de los servicios y lógicamente a una suerte de repliegue efectivo”. La jefa del Ejecutivo comentó que “determinados servicios que venían siendo atendidos por la Policía Foral van a ver mermada la presencia y por lo tanto van a tener que ser sustentados por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Más concretamente, Interior propone eliminar el servicio nocturno y la tarde de los domingos en el Palacio de Justicia, el servicio nocturno en el Parlamento y domingos completos, el servicio nocturno de la División de Intervención y reducción en el número de efectivos, el servicio nocturno en la Brigada de Juegos y Espectáculos y en el Grupo de Seguridad Privada y Sistemas, y los turnos de tardes en Educación Vial, Recursos Humanos e Inspección y Control. Además, plantea la supresión del Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos y la sustitución de policías forales por vigilantes de seguridad en el servicio de protección de accesos a la Comisaría Central de Beloso, para generar unas 45.000 horas más de trabajo en unidades prioritarias. - D.N.