Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Controversia al declarar una policía que la víctima sí supo que la grabaron

No consta en la denuncia que recogió la propia agente, cuya afirmación tildó la acusación de errada y las defensas, de crucial

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El abogado de la acusación particular Carlos Bacaicoa.

El abogado de la acusación particular Carlos Bacaicoa.

Galería Noticia

  • El abogado de la acusación particular Carlos Bacaicoa.

pamplona- Uno de los abogados de la defensa, Jesús Pérez, que representa al guardia civil acusado, se abrazó con júbilo a su compañera de despacho. Lo hizo en la propia sala. Una policía municipal le contestó que sí a una de sus preguntas y él creyó que había ganado el caso. El resto de los intervinientes contemplaron un tanto atónitos la escena. La trascendencia de esa respuesta afirmativa de la agente la ascienden a mayúscula las defensas pero será el tribunal quien deba valorar el contexto de dicha respuesta, el testimonio de la policía que depuso y la credibilidad que le dan a la misma.

Esta agente fue la que recogió la denuncia a las 7.00 horas a la víctima en la Policía Municipal de Pamplona. En la misma la víctima denuncia la agresión sexual sufrida y no consta nada acerca de que supiera que la habían grabado durante los hechos. La policía, que declaró muy nerviosa y que había sido propuesta por la defensa, fue preguntada precisamente por eso. “¿La víctima sabía que la estaban grabando?”. Y la agente municipal respondió con un escueto “sí”. Ya no se le formularon más preguntas, como por qué si se lo dijo no lo hizo constar en la denuncia y por qué minutos antes se había ratificado entonces en el atestado que elaboró. Pero no se le preguntó más porque a las defensas no les interesaba. Ya habían obtenido la respuesta adecuada a sus intereses.

El caso es que las acusaciones atribuyen la respuesta a un “error” o “desliz” de la policía, que en gran parte de su declaración dijo que no recordaba los hechos. No resulta lógico que si la víctima sabía tal hecho se lo diga a la policía, esta no lo ponga en la denuncia, y después la joven tampoco dijera eso ni en el juzgado instructor ni en el juicio. El letrado acusador, Carlos Bacaicoa, se preguntó que si hubiese sido así “¿por qué no se recogió en la declaración?”, “¿por qué no consta?”. “Eso me pregunto yo. Se habrá equivocado”, dijo en alusión a testigo.

Las defensas, por el contrario, entienden que su respuesta les supone un revulsivo a sus tesis y que la víctima podía haber tenido un móvil espurio para denunciar. El abogado de tres acusados, Agustín Martínez Becerra, llegó a afirmar que eso “cambia de manera radical, exponencial y brutal” el caso, dado que esta agente “no sólo no ha ratificado” su primer informe sino que “ha venido a decir cosas que no corresponden ni muchísimo menos al contenido del informe. Demuestra que no se dice la verdad desde el minuto uno”.

En la misma línea, Jesús Pérez, abogado de otro de los acusados, consideró que “hay una posibilidad de que el verdadero motivo de la denuncia” fuera la grabación de los vídeos. Se da la circunstancia de que este abogado ha pedido la nulidad del juicio por vulneración de derechos fundamentales de su cliente. - E.C.

LE TELEFONEÓ TRAS CONOCER A LOS ACUSADOS

el conocido con el que no quedó

Testigo por videoconferencia. Un joven de Palencia al que había conocido la joven denunciante de la violación durante la verbena de la Plaza del Castillo del 6 de julio testificó ayer por videoconferencia. La víctima le había telefoneado después de conocer a los acusados. Este chico declaró que había quedado con la joven en verse más tarde en caso de que continuaran de fiesta y que la víctima le telefoneó pero había mucho ruido y apenas fue audible la conversación. Hablaron de si iban a seguir de bares. Ya no mantuvieron más contacto. A los cuatro días, la joven le escribió un mensaje diciéndole que la disculpara pero que le habían robado el móvil.

Herramientas de Contenido