Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ‘Chat ANAR’ atenderá a menores que piden ayuda

Presentado ayer en Madrid, lo impulsan la Fundación ANAR, la Caixa y el Ministerio de Sanidad

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Fundación ANAR, la Caixa y el Ministerio de Sanidad presentaron ayer en Madrid la creación del Chat ANAR, nuevo canal de comunicación que dará respuesta inmediata a niños-as y adolescentes con cualquier tipo de problema, cuando se encuentren en dificultades o en situación de riesgo. El servicio, con una inversión de 100.000€, es confidencial, anónimo, a nivel estatal y será atendido por los mismos orientadores del Teléfono ANAR, psicólogos especializados en ayuda a menores que trabajan con abogados y trabajadores sociales, informa la Caixa.

El Chat ANAR de ayuda a la infancia y adolescencia permitirá conectarse de forma individual, en tiempo real, con un orientador, a través de la página web de la Fundación ANAR o desde un smartphone. “En 1994 fuimos pioneros atendiendo a los menores a través del teléfono, y en más de 20 años hemos atendido 4.096.246 millones de llamadas. La ayuda sigue siendo la misma, solo cambia el canal”, destacó Silvia Moroder, presidenta de ANAR. El teléfono ANAR atendió en 2016 un total de 5.648 casos graves, 3.728 más que cuatro años antes, lo que evidencia la evolución de las necesidades.

Destacan los promotores del chat que las nuevas tecnologías han contribuido al aumento de problemas como anorexia, bulimia, sexting, grooming (abuso sexual a través de la red), ciberbullying, violencia de género e incluso, en los últimos 4 años, se detecta un aumento de autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio en adolescentes. “Las nuevas tecnologías pueden tener una vertiente positiva, de ayuda a estos problemas. Partiendo de esta reflexión, ANAR idea este canal”, indicaron sus responsables en la presentación. - D.N.

Herramientas de Contenido