Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Este fin de semana arranca la temporada de esquí en Larra-Belagoa y en Abodi

El domingo tendrá lugar el simbólico acto de apertura con frío y cota baja de nieve

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspecto que presentaba la zona de las pistas de La Contienda de Larra-Belagua el pasado domingo.

Aspecto que presentaba la zona de las pistas de La Contienda de Larra-Belagua el pasado domingo.

Galería Noticia

  • Aspecto que presentaba la zona de las pistas de La Contienda de Larra-Belagua el pasado domingo.

Pamplona- Navarra inaugura este próximo fin de semana la temporada de esquí en las instalaciones del centro de esquí de fondo Larra-Belagua, situadas en los valles de Roncal y Salazar, ambos de origen glaciar. El próximo domingo tendrá lugar el tradicional intercambio de varas y bastones entre esquiadores y ganaderos, acto simbólico con el que arranca la campaña invernal que se prolongará en Navarra hasta marzo. Así, los pastores que durante el verano han alimentado a sus rebaños con los pastos de la zona, dan el relevo a los esquiadores mediante la entrega de los bastones de esquí, en un acto que une tradición y deporte, y que refleja dos formas de gestionar un mismo espacio natural, informa Turismo de Navarra. Por otra parte, Aemet prevé un cambio de tiempo justo para el fin de semana y se esperan precipitaciones débiles en forma de nieve por encima de los 1.000 metros, aunque está por ver si serán suficientes para que las pistas estén practicables. Pese a la primera nevada del otoño, las estaciones de esquí navarras se encontraban sin nieve suficiente hasta esta semana. De hecho, el domingo pasado sólo había una capa mínima en la Contienda aunque no estaba pisada. La situación puede empezar a cambiar a partir de ahora con la vuelta del frío invernal.

En el centro de esquí de fondo Larra-Belagua los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar, cuando haya una cantidad óptima de nieve, de más de 20 kilómetros de pistas esquiables entre El Ferial y La Contienda. El Ferial cuenta con 10,1 kilómetros de pistas que conectan con Zampori, Borturko y Eskilzarra, alcanzando los 21 kilómetros. Los recorridos se completan con los 5 kilómetros de pistas de La Contienda, destinados principalmente a esquiadores de nivel medio y alto, y los 6,6 kilómetros más de La Mata de la Haya, en el Rincón de Belagua, hasta formar un total de 16 pistas esquiables.

La temporada de nieve en Navarra ofrece además la posibilidad de practicar otros deportes de inviernos diferentes al esquí como son las raquetas de nieve. Junto a Belagua, en el cercano valle de Salazar se encuentra el Centro de esquí Abodi-Irati, que ofrece lugares para la práctica del esquí de fondo y raquetas de nieve. Ubicado en la antigua aduana de Pikatua, en la carretera de Larrau hacia Francia, dispone de 22 kilómetros de pistas esquiables repartidos en cuatro recorridos: Zumakadoia (5,5 kilómetros), Cruz de Osaba (8 kilómetros), Cerrillar (5 kilómetros) y Camino de Koista (3,5 kilómetros). Tanto el Centro de esquí del Valle del Roncal como el de Abodi-Irati ofrecen alquiler de equipos de esquí y raquetas de nieve para facilitar la práctica de ambos deportes a todos los visitantes.

esquí alpinoEn cuanto al esquí alpino, este sábado 25 abrirán Candanchú, Aramón Cerler, Aramón Formigal. El 1 de diciembre se sumarán Valdezcaray (La Rioja), la aragonesa Astún y la estación andorrana de Vallnord. El sábado 2 de diciembre es el gran día de puesta en marcha de pistas en Francia, aunque también lo harán algunas españolas y una andorrana. Serán un total de 15, diez de ellas francesas (Ax 3 domaines, Cauterets, Font Romeu-Pyrenees 2000, Formigueres, Grand Tourmalet, La Pierre-Saint Martin, La Quillane, Luchon-Superbagneres, Luz Ardiden y Saint Lary) y 4 españolas: Aramón Panticosa, Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000). - J.I.C.

previsión de aemet

Sábado. Muy nuboso o cubierto, pero tendiendo por la tarde a abrirse algunos claros desde el sur. Precipitaciones frecuentes durante la primera mitad de la jornada, débiles o moderadas, que tenderán a ir remitiendo. Cota de nieve: bajando desde unos 2000 metros hasta alrededor de 900. Temperaturas en descenso, acusado tras el anochecer, que será localmente notable (5 a 10 grados) de las mínimas. Viento, moderados del noroeste.

Domingo. Precipitaciones débiles y cota de nieve en torno a 900 metros. Heladas débiles en cotas altas. Viento que soplará de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte, sobre todo en cotas altas y expuestas. El lunes será más seco aún.

Herramientas de Contenido