Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

fue identificado en una rueda de reconocimiento

Excarcelado tras exculparle el ADN de violar a una menor en los Sanfermines de este año

La Policía Nacional reabre la investigación por los hechos denunciados el 14 de julio

Jesús Morales - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parque Tomás Caballero de Pamplona, donde supuestamente se produjo la agresión.

Parque Tomás Caballero de Pamplona, donde supuestamente se produjo la agresión. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Parque Tomás Caballero de Pamplona, donde supuestamente se produjo la agresión.

PAMPLONA- El joven de 30 años que fue encarcelado hace dos meses como supuesto autor de la violación de una menor de edad en las pasadas fiestas de San Fermín ha sido excarcelado recientemente después de que las pruebas de ADN le hayan exculpado de haber cometido la agresión sexual por la que fue detenido. La Policía Nacional ha reabierto la investigación y trabaja para localizar e identificar al verdadero autor de los hechos ocurridos en el barrio de la Milagrosa.

El joven, vecino de Pamplona y de origen sudamericano, ingresó en prisión el pasado 10 de septiembre por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona después de que la víctima, de 15 años de edad, lo identificara en una rueda de reconocimiento como la persona que la había agredido sexualmente en la madrugada del 14 de julio en el parque Tomás Caballero de la capital navarra. La chica también lo había reconocido previamente de forma fotográfica.

Según la denuncia, investigada por los agentes de la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, la menor conoció en la cuesta de Labrit de Pamplona a su supuesto agresor, quien le habría conducido en contra de su voluntad hacia el barrio de la Milagrosa, en concreto, hasta el parque Tomás Caballero. Allí, según su declaración, se habría negado a mantener relaciones con el joven al que consideraba en ese momento menor de edad, quien habría hecho caso omiso de su negativa y la habría forzado sexualmente.

Tras quedarse sola, la chica caminó por el Segundo Ensanche, hasta detener un vehículo en la calle Paulino Caballero para solicitar auxilio. Al tener conocimiento de lo ocurrido, agentes de la Policía Municipal de Pamplona acudieron hasta el lugar en el que se encontraba la menor para prestarle asistencia y activar el protocolo establecido para los casos de delitos de índole sexual, y la trasladaron al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde fue sometida a la correspondiente exploración ginecológica y a la recogida de restos biológicos.

Precisamente el análisis de ADN de esas muestras genéticas ha servido para exculpar de la violación al joven de 30 años que fue identificado por la víctima como el autor de los hechos, y que el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, a instancias de la solicitud del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, encarceló el pasado 10 de septiembre de forma preventiva ante la gravedad de los delitos. Las pruebas en el laboratorio han concluido que los restos biológicos recogidos de la víctima no correspondían con él, por lo que fue puesto en libertad recientemente.

La detención de esta persona se produjo después la Policía Nacional reconstruyera los pasos que dio la menor junto a un varón hasta el lugar en el que supuestamente se consumó la agresión sexual, mediante la recopilación y el visionado de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad situadas en el entorno. Gracias a ese trabajo, los agentes de la UFAM pudieron comprobar el recorrido realizado por los dos jóvenes y disponer de un fotograma en el que el varón era reconocible, y que llevó hasta la detención del varón ahora excarcelado.

Al determinarse por las pruebas de ADN la errada identificación del joven que ingresó en prisión provisional, la Policía Nacional ha reabierto la investigación para dar con el paradero de la persona que realmente cometió la supuesta agresión sexual el pasado 14 de julio.

LAS CLAVES

Doble identificación. El joven de 30 años que ha sido excarcelado recientemente fue identificado de forma fotográfica y en una rueda de reconocimiento por la menor denunciante. Por ese motivo, la juez decretó su ingreso en prisión.

Pruebas de ADN negativas. Los análisis en el laboratorio, realizados con posterioridad, de los restos biológicos recogidos en la exploración ginecológica de la menor no son coincidentes con el ADN del joven que fue detenido por la Policía Nacional.

Herramientas de Contenido