Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Instituciones de la CAV, Navarra y colectivos

Presentan ‘Euskaraldia’, 11 días para activar y promover el uso del euskera en 2018

Cuarenta municipios inician los preparativos para fomentar el uso de la lengua vasca

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes del Gobierno vasco y navarro, así como de distintas entidades, ayer en Bilbao.VER VÍDEOReproducir img

Representantes del Gobierno vasco y navarro, así como de distintas entidades, ayer en Bilbao.

Galería Noticia

  • Representantes del Gobierno vasco y navarro, así como de distintas entidades, ayer en Bilbao.Reproducir
  • Representantes del Gobierno vasco y navarro, así como de distintas entidades, ayer en Bilbao.

pamplona- Instituciones de la CAV y Navarra y colectivos que trabajan en favor del euskera presentaron ayer Euskaraldia, una iniciativa que se desarrollará dentro de un año con el objetivo de “activar” durante 11 días a la ciudadanía vascoparlante. Bajo el lema 11 eguz euskaraz (11 días en euskera), el primer Euskaraldia tendrá lugar del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018 con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos de los euskaldunes para promover un mayor uso del euskera en sus relaciones sociales.

En la presentación de Euskaraldia estuvieron el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria;la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo;y representantes de entidades promotoras como Kontseilua, Oficina Pública de la Lengua Vasca, AEK, Euskaltzaleen Topagunea y Eusko Ikaskuntza, entre otras.

Los impulsores explicaron que los protagonistas serán las personas que hablan o entienden euskera, a las que se invitará a que utilicen el euskera en sus relaciones cotidianas para “romper inercias” y promover prácticas lingüísticas en la lengua vasca. A Euskaraldiapodrán apuntarse municipios de “todo el territorio del euskera” y la ciudadanía, que podrá inscribirse bien como Ahobizi (hablan y entienden el euskera) o como Belarriprest (entienden euskera e invitan al resto a que se dirijan a ellos en esa lengua).

Los municipios y entidades que quieran participar podrán inscribirse durante el 1er trimestre de 2018, y la ciudadanía deberá esperar a septiembre. Cuarenta municipios han empezado ya con los preparativos, y durante esos 11 días los participantes llevarán un distintivo que les identificará como Ahobizio Belarriprest. - Efe

Herramientas de Contenido