Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una defensa renuncia a ratificar el informe de los detectives sobre la joven

La prueba solo constará en la causa como documental, por lo que pierde relevancia para enjuiciar los hechos

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Habían alimentado ríos de tinta. Se trataba de un informe elaborado por una agencia de detectives privados de Sevilla que, durante septiembre de 2016, habían seguido a la víctima en persona durante un fin de semana y también añadieron capturas de varias publicaciones de la víctima en redes sociales, incluso con una fotografía que se hizo en los Sanfermines y, después de denunciar los hechos, para aparentar normalidad tal y como se le había recomendado a la joven. Posteriormente, eliminaron de dicho informe ese espionaje in situ cerca de su vivienda y centraron el trabajo únicamente en el uso de Facebook, Tuenti, Instragram u otras redes sociales similares. Sin embargo, ayer, en la novena sesión del juicio, la defensa del militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, que era la que hizo el encargo, decidió que los detectives no ratificaran ni siquiera esta parte del informe.

El letrado Juan Canales adoptó la decisión a última hora, cuando ya se estaba telefoneando por videoconferencia a los autores del mencionado informe. Por tanto, su valor para la vista va a ser prácticamente residual. Solo se mantiene como prueba documental, es decir, como unos más de los miles de folios que completan el sumario, pero el tribunal no ha tenido la oportunidad de oír en la sala a esos investigadores privados sobre la forma de obtener dicha información o de elaborar su trabajo, por lo que la prueba carecerá de relevancia.

Lo que sí ratificaron en la vista los detectives fue el fotograma de la red social Instagram que habían aportado para el letrado Agustín Martínez Becerra. De dicha publicación dijeron que la víctima, que mantiene su perfil bloqueado, la etiquetó para compartirla con una amiga, cuyo perfil está abierto y que fue de donde la habían obtenido para su trabajo. “Es una forma legítima”, aseguró el abogado defensor de tres de los acusados. Allí aparecía una foto colgada de una camiseta con un lema desinhibido. - E.C.