Baztan pide que se tenga en cuenta su particular estructura municipal

El TSJN rechaza un recurso de la Junta General sobre el proyecto de Aroztegia y le condena a pagar las costas

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

elizondo- El Ayuntamiento del Valle de Baztan ratificó una vez más su disconformidad con el trato que recibe de las instituciones forales en materia de transferencias corrientes que no consideran su particular estructura municipal en cuanto a los pueblos que forman su comunidad y que no tienen la consideración de concejos. La cuestión, que se ha manifestado en numerosas legislaturas, volvió a ser recordada a raíz de una moción del grupo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la que se solicita una sesión de trabajo con la presidenta de Navarra en función de las posibilidades de su agenda pero a ser posible “en una plazo no superior a dos meses”.

En su exposición, UPN explica que la estructura administrativa” del municipio y como consecuencia de las distintas convocatorias que efectúa el Gobierno de Navarra en todos sus departamento “no atienden esta particularidad” y se genera una situación de “clara desventaja de Baztan con respecto de cualquier otra administración municipal”, por lo que se están generando “importantes perjuicios para este municipio”. La moción del grupo regionalista se aprobó por 11 votos a favor (4 de EH Bildu, 4 de UPN, 2 de Baztango Ezkerra y uno de Baztango Auzolanean) y dos abstenciones de los corporativos de Geroa Bai.

En otro orden de cosas, se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en la que condena a la Junta General de Baztan en un recurso sobre el proyecto turístico a desarrollar en el Palacio de Aroztegia de Lekaroz. El TSJN califica el recurso de “temerario” pues ya se rechazó uno similar interpuesto por Sustraia Eraikuntza y condena a la Junta en costas, cuya responsabilidad de abono se convino en aclarar quién abonará. - L.M.S.