Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de 100 madres y padres protestan en Baztan por la falta de un médico pediatra

Hoy se concentrarán en Elizondo y luego se reunirán con el alcalde del valle

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Centro de Salud de Elizondo solo dispone de una pediatra durante tres horas para 1.400 niños.

El Centro de Salud de Elizondo solo dispone de una pediatra durante tres horas para 1.400 niños. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • El Centro de Salud de Elizondo solo dispone de una pediatra durante tres horas para 1.400 niños.

elizondo- Más de un centenar de madres y padres de Baztan han mostrado su disgusto por la falta de un médico pediatra en el Centro de Salud de la Zona Básica de Elizondo, ya que en la actualidad el servicio es prestado desde hace dos semanas y media durante tres horas al día por una única especialista. A la vista de esta situación, han convocado para hoy, viernes, a las 11 horas, una concentración de protesta en la plaza de los Fueros de Elizondo y por la tarde mantendrán una reunión con el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, para explicar su problema.

La carencia de personal médico especializado en pediatría les parece insostenible, ya que la única profesional que pueda atenderles debe hacerlo con unas 1.400 familias, lo que consideran inaceptable. Los afectados afirman que se encuentran desasistidos pues la médico que puede atenderles no tiene capacidad material para hacerlo por el escaso tiempo de que dispone. Hasta el mes de febrero, el Centro de Salud de Elizondo disponía de un pediatra a jornada completa, pero solicitó otro destino que le fue concedido y ahora les atiende una profesional pero únicamente a media jornada, desde las 8 hasta las 11 de la mañana y luego debe desplazarse al Valle de Ultzama, donde lo hace desde el mediodía en adelante.

Representantes de las familias afectadas explican que desde tiempo atrás han venido efectuando sus reclamaciones tanto en el Centro de Salud de Elizondo como en el Servicio de Salud/Osasunbidea por medio de la página web del Gobierno de Navarra, si bien la única respuesta que se les ha facilitado es que “no hay especialistas en pediatría” y que de momento no hay solución. Por lo que han podido conocer, un ratio normal de familias por profesional es de unos 800 niños cuando en Elizondo existen 1.400, por lo que solicitan dos pediatras o al menos uno a jornada completa y otro a media jornada.

La situación actual les impide conciliar su vida familiar y profesional y ante la ausencia de soluciones se han visto obligados a optar por las movilizaciones ya citadas. No existe queja alguna contra el personal médico que les atiende pero consideran que cuando se necesita un especialista determinado no es lógico acudir o ser atendido por otro de otras patologías distintas.

Herramientas de Contenido