175 animales a concurso en la feria de Lesaka

los premios principales fueron a gillenborda (lesaka) y begibeltzenekoborda (bera) en ganado vacuno y para evarista telletxea (lesaka) en caballar

Reportaje y Fotografía Aitor Arotzena - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Este año se presentaron 54 vacas, 11 menos que el año pasado.

Este año se presentaron 54 vacas, 11 menos que el año pasado. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Este año se presentaron 54 vacas, 11 menos que el año pasado.Los puestos de artesanía se concentraron en Beheko Plaza.Caballos de montura, junto a la torre Zabaleta.

El tiempo acompañó y un total de 175 cabezas de ganado con 54 vacas (11 menos que el año pasado, pero de gran calidad, según el jurado), algunas con sus terneros, 108 ejemplares de caballar (casi el doble que el año pasado, en el que la lluvia de las jornadas anteriores hizo que no se pudieran recoger del monte), y 13 carneros (10 mas que en 2016 y la mayor cantidad de los últimos años) se presentaron en la plaza de Lesaka ayer, con motivo de las históricas ferias de ganado de Bortziriak.

Aunque a primera hora de la mañana, un pequeño chubasco presagiaba que la jornada pudiera estar pasada por agua, al final lució el sol y las calles de la localidad acogieron a ganado, ganaderos, puestos de artesanía y alimentación y una multitud de visitantes con una temperatura primaveral. Algo que no era del agrado, por ejemplo, de los vendedores de paraguas, uno de los cuales intentaba dar salida a su género comentando que “hoy no, pero mañana o pasado, seguro que llueve”. También hay que reseñar, como novedad, la presencia de los gaiteros de Ezpelur, que amenizaron las calles de la localidad abriéndose paso por los huecos que dejaba el gentío entre el ganado y los puestos de venta.

En el concurso de ganado vacuno, en la categoría de suizas o pardas alpinas, los dos primeros premios, de 190 y 160 euros, respectivamente, fueron para sendos ejemplares de Francisco Javier Alzugaray, del caserío Gillenborda de Lesaka, y el tercer premio de 100 euros fue para Joxean Igoa, de Begibeltzenekoborda de Bera. En la categoría de vacas de carne, el primer y tercer premio, con la misma dotación económica, fueron para el propio Joxean Igoa, mientras que el segundo recayó en María Isabel Inda, de Lesaka.

En ganado caballar, el primer premio, de 125 euros, correspondió a un ejemplar de Evarista Telletxea, de Lesaka, el segundo premio (95 euros) fue para Vicente Arozena (Arantza), y el tercer premio (50 euros), para María Jesús Maia (Lesaka). También se concedieron los premios para el mejor caballo de montura (80 euros para la lesakarra María Isabel Inda), la mejor pottoka (de Mari Sol Otxoteko, de Lesaka) y el mejor ponny (70 euros para el presentado por la beratarra Francisca Otxoteko).

En carneros, hubo trece ejemplares, la mayor participación de los últimos años y los dos primeros premios, de 50 y 30 euros, fueron para el beratarra Miguel Ángel Etxegarai y el tercer premio, de 20 euros, para el presentado por el lesakarra Francisco Javier Alzugarai.

Además del concurso de ganado, cantidad de puestos se desperdigaron por todas las calles, vendiendo, sorteando y regateando calzados, ropa o productos agroalimentarios. Como siempre, el alumnado de colegios e institutos de la comarca también sacó su “mercancía” para diversos objetivos como viajes de estudios o, como en el caso de la Tantirudenda de la ikastola Tantirumairu, enviar la recaudación a los refugiados de Siria. En la plaza, un festival de herri kirolak mixto con harrijasotzailes (Aimar Irigoien), arpanlaris y aizkolaris, capitaneados como siempre por los hermanos Donato y Patxi Larretxea, entre los que se encontraban Maika Ariztegi y Nerea Sorondo o Jon Rekondo y Mieltxo Mindegia (subcampeón y tercer clasificado en el campeonato navarro de aizkora celebrado el pasado viernes, precisamente en ferias de Doneztebe) y Xabier Ariztegi Santxin , etxalartarra que además de harrijasotzaile, se ha especializado en el corte de troncos en altura, hizo las delicias de los congregados, al igual que los bertsolaris Sebastian Lizaso y Amets Arzallus, mientras familiares y amigos reivindicaban en silencio los derechos de los presos.

Por la tarde, hubo música en la plaza con el grupo Oharkabe y en el descanso actuó el marchoso grupo de baile del Beti Gazte, además de un bonito festival de pelota en el frontón municipal.

concurso de ajoarrieroEl miércoles, entre ocho parejas participantes, la formada por Idoia Telletxea y Paula García (Bakailu Kuisine), se hizo con el primer premio del concurso de ajoarriero que organiza el Beti Gazte en colaboración con el Ayuntamiento la víspera de ferias. El segundo puesto fue para Jesús Mari Etxepare y Vicente Seisdedos y el tercero para Merche Etxepare y Egoitz Telletxea, madre e hijo (Bortzirietako Gorriak). El jurado estaba compuesto por María Jesús Errazkin, Pepita Zubillaga, Felisa Taberna y Txiku Anzizar.