Mancomunidad de Montejurra refuerza su apuesta por los vasos reutilizables

Ha adquirido 11.000, de dos tamaños y con nuevo diseño, mejorando las condiciones de cesión

R. Usúa - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Luis Zudaire (izda), Mariví Sevilla y Laureano Martínez muestran los nuevos vasos.

Luis Zudaire (izda), Mariví Sevilla y Laureano Martínez muestran los nuevos vasos. (R.USÚA)

Galería Noticia

Luis Zudaire (izda), Mariví Sevilla y Laureano Martínez muestran los nuevos vasos.

villatuerta- La Mancomunidad de Montejurra ha reforzado la apuesta que ya desde el año 2007 viene realizando por los vasos reutilizables para la reducción de residuos en eventos más o menos multitudinarios de toda la Merindad. Para ello, acaba de adquirir 11.000 (10.000 de medio litro y otros 1.000 de litro) con un nuevo diseño y eslogan: ¡Reutilízame… y cuídate! Berrerabili nazazu... eta zaindu zaitez!

Así mismo, la entidad ha querido mejorar las condiciones para la cesión de los vasos a las entidades locales o asociaciones que lo demandan. Hasta ahora, cuando se cedían solo se abonaba una fianza (10 céntimos de euro por vaso), aunque a cambio había que devolverlos limpios y secos, lo que muchas veces suponía una incomodidad.

Por eso, a partir de ahora se cobrará 13 céntimos por la cesión de cada vaso de medio litro y 15 céntimos por los de litro, un coste en el que va incluida la limpieza de los recipientes, limpieza que gestionará Mancomunidad a través de la Fundación Varazdin, de Pamplona, la misma que ha fabricado los vasos con un presupuesto de 5.356 euros. “Con ello esperamos subsanar las dificultades que los ayuntamientos se encontraban para lavarlos y popularizar más su uso en 2018”, explicó la presidenta de Mancomunidad, Mariví Sevilla, en un acto de presentación al que acudió también el gerente, Laureano Martínez, y el responsable de compras y almacén de la entidad, Luis Zudaire.

Así mismo, Mancomunidad ha decidido donar los cerca de 10.000 vasos que todavía quedan de los 40.000 adquiridos en 2007, -a través de la Agenda Local 21-, a asociaciones, ONG o colectivos que lo requieran (son unos 7.500 de 40 centilitros y 2.500 de litro).

Los nuevos vasos reutilizables se van a estrenar ya este fin de semana en el Viana Rock y se deberán recoger y entregar en el almacén que Montejurra tienen en el polígono de Villatuerta. Como novedad, la cesión se realizará en todos los casos a través de las entidades locales, por lo que los colectivos interesados se tendrán que remitir a ellas.

La presidenta comentó además que, dado que los recipientes se utilizan sobre todo en fiestas, conciertos, romerías, comidas populares..., se han decidido por el nuevo eslogan para hacer un llamamiento también al consumo responsable de alcohol.

Igualmente, explicó que han querido colaborar con la Fundación Varazdin para apoyar su filosofía de dar empleo a personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social, personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo, como parados de larga duración, mayores de 50 años, o personas con discapacidad no reconocida, mujeres víctimas de violencia de género, etc.

estreno en vianaComo se ha comentado, los nuevos vasos se van a estrenar ya mañana en el Viana Rock y es que, como explicó el concejal Jesús Ángel Arandia (Geroa Bai), el Consistorio vianés apuesta por esta opción de cara a los días de más concurrencia de personas. “Desde el Ayuntamiento y Gazte Berri apostamos por el vaso reutilizable. Queremos ir concienciando en el uso de estos vasos para buscar un modelo de fiesta que tienda a ser responsable medioambientalmente. De cara al futuro nos gustaría que se usasen en otras fechas importantes, como carnavales o fiestas”.