190 comercios se suman al Black Friday con fuertes descuentos

A la campaña que apoya el Ayuntamiento se adhieren nueve barriosLos Comerciantes del Ensanche se suma también al ‘#GivingTuesday’ con tres proyectos navarros solidarios

A. Ibarra - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cartel de la campaña de apoyo municipal.

Cartel de la campaña de apoyo municipal. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Cartel de la campaña de apoyo municipal.

PAMPLONA- Más de 190 comercios de Casco Antiguo, Ensanche, Rochapea, Iturrama, Ermitagaña, Mendebaldea, Mendillorri, San Juan y Martín Azpilicueta se han apuntado este año al Black Friday, una campaña de dinamización comercial que tendrá lugar hoy 24 de noviembre. Este año el Black Friday cumple su cuarta edición en la ciudad en una dinámica que, desde los 114 comercios iniciales adheridos en 2014, no ha parado de crecer. El Black Friday (Viernes negro) se refiere al color de los números del balance económico positivo (negros) en contraposición a los ‘números rojos’ cuando hay pérdidas;aunque de origen es un concepto norteamericano ya supone una dinámica asentada en muchos países.

Se configura como una jornada de compras con importantes descuentos y precios competitivos en todo tipo de productos para incentivar el consumo y dar comienzo a la temporada de compras de cara a la Navidad. Los clientes de estos casi 200 comercios, un 66% de ellos en Casco Antiguo y Ensanche, podrán beneficiarse de descuentos en muchos de los establecimientos participantes que abrirán durante la jornada en su horario habitual. Entre los comercios adheridos se encuentran establecimientos que se dedican a diferentes sectores como electrónica, papelería, mobiliario, textil, complementos, óptica, alimentación, joyería, fotografía, estética, calzado o complementos para bebé. Al igual que en Estados Unidos, en Pamplona el Black Friday llega también en época de días festivos, ya que se celebra poco antes de San Saturnino y precediendo al denominado ‘puente foral’, fechas que suelen servir de inicio a las compras navideñas.

En https://www.pamplona.es/blackfriday/ se pueden consultar los establecimientos participantes y sus direcciones. Asimismo se han editado carteles para que los comercios participantes coloquen en sus establecimientos anunciando el evento y se realizará difusión en distintos soportes, incluyendo redes sociales.

giving TuesdayPor su parte, la Asociación de Comerciantes del Ensanche ha impulsado una campaña complementaria al Black Friday que motiva que la gente sea también solidaria. “#GivingTuesday es una plataforma que recoge multitud de proyectos, muchos de ellos navarros”, explica Amaya Villanueva. ADEMNA por ejemplo ha registrado una iniciativa por la que intentaremos conseguir 5.000 € para que el proyecto Actíva-T, que busca fomentar la actividad física y el deporte en personas afectadas de enfermedades neurológicas, se incorpore como un servicio complementario a la rehabilitación para las personas que viven con Esclerosis Múltiple. También Médicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid propone la construcción de una maternidad en un área rural del Congo con el objetivo de recaudar 3.000 euros para dotarla de equipamiento médico. Helpify (impulsada por CIMA) quiere conseguir a su vez 12.000 euros para la investigación del Síndrome de Dravet, siendo el caso más conocido el de la niña Adriana de Noáin.

En realidad #GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 28 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etcétera. Un día mundial dedicado a “dar y colaborar con causas sociales“ o para apoyar también las iniciativas solidarias de diferentes comercios del Ensanche. Así, se recogen en comercios alimentos para el BAN, hay huchas solidarias y recogida de comida para un comedor social, Solera Asistencial organiza un mercadillo benéfico para comprar regalos a personas que están solas, hay recogida de libros y móviles para víctimas del amianto, donación de cabello para Mechones Solidarios, etcétera.

otros actos

Mercadillo alternativo en la UPNA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, ha organizado para este viernes, 24 de noviembre, un Black Friday alternativo consistente en un espacio de trueque en la planta baja del Aulario del campus de Arrosadia, en Pamplona, de 10 a 14 horas. Las personas interesadas podrán intercambiar ropa, libros y objetos pequeños en buen estado.