Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el plazo de ejecución es de 2 meses

El Ayuntamiento de Pamplona acometerá obras en el talud de Beloso

noticiasdenavarra.com - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:46h

Vista aérea de la rotonda de Mendillorri y Beloso Alto, donde se ubica la actual sede de la Policía Foral.

Vista aérea de la rotonda de Mendillorri y Beloso Alto. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Vista aérea de la rotonda de Mendillorri y Beloso Alto, donde se ubica la actual sede de la Policía Foral.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar obras en el talud de Beloso para construir una pantalla de micropilotes y recalzar el frontón y un edificio de vestuarios en el recinto del Cuerpo Nacional de Policía afectados por los movimientos producidos en la zona. Los trabajos se han licitado en el Portal de Contratación de Navarra y cuentan con un presupuesto de 84.945,67 euros. Su plazo de ejecución es de dos meses una vez adjudicados.

Con motivo de una intervención en el talud de Beloso en 2008, el paño mayor y transversal del frontón y la edificación de vestuario y taller de una planta del cuartel del Cuerpo Nacional de Policía se vio afectado de inmediato manifestando diversas patologías estructurales, grietas y desplomes que fueron reparados a principios de 2009. Esa actuación se limitó a la esquina del frontón y al edificio adjunto que sufrió un descalce directo tras la actuación de jardinería en el pie del talud.

El año pasado se observaron nuevas grietas en forma de arcos de descarga en la pared lateral del frontón, que apuntan a un fallo en la cimentación ocasionado por el movimiento inducido en el talud de Beloso. El proyecto contempla tres intervenciones concretas: una pantalla de micropilotes exterior, la rehabilitación de grietas en la pared lateral y el sellado de las juntas abiertas. La pantalla tendrá dos metros de diámetro y se construirá en el exterior, a pie de muro, cosiendo la cimentación y empotrándose en la marga del talud.

Se realizarán dos hileras de 75 micropilotes cada una repartidos en tres paños del muro mayor el frontón. Los micropilotes tendrán tres metros de longitud hasta el empotramiento de dos metros en la marga sana del talud. Una vez reforzada la zona de cimentación se procederá a la reparación y rehabilitación de grietas en la mampostería de la pared lateral del frontón. Por último, se llevará a cabo el sellado de las juntas abiertas ocasionadas por el movimiento entre la solera o pavimento y la pared lateral del frontón.

Herramientas de Contenido