tramo entre Monasterio de Urdax e Iturrama

El proyecto de Pío XII incorpora plazas de rotación rápida como medida para ayudar al comercio

El Ayuntamiento presenta las respuestas técnicas a propuestas que se plantearon en el proceso participativo con el vecindario

Kepa García / Unai Beroiz - Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

[VÍDEO] Así quedará Pío XII

Galería Noticia

[VÍDEO] Así quedará Pío XIIReproducirLos directores de las áreas implicadas en el proyecto expusieron a vecinos y colectivos las respuestas técnicas a las propuestas formuladas.

pamplona- El tramo de la avenida de Pío XII comprendido entre las vías de Monasterio de Urdax e Iturrama contará en las calles adyacentes con plazas de estacionamiento restringido de color rojo que se caracterizan por su rotación rápida al ser necesario abonar siempre el tíquet aunque el vehículo sea de vecinos y cuenten con tarjeta de residente. La medida fue anunciada ayer en la reunión que el Ayuntamiento mantuvo con vecinos, asociaciones y colectivos de la zona que han tomado parte en el proceso participativo abierto sobre el proyecto y tiene como objetivo facilitar el acceso de los clientes a los establecimientos y comercios de la zona.

Fue una de las propuestas que salieron a relucir en las reuniones previas que el Ayuntamiento mantuvo con el vecindario y las asociaciones para tratar de mejorar el proyecto de movilidad. Los técnicos municipales se han encargado durante este tiempo de analizar las propuestas recibidas y de buscar soluciones a las que podían ser llevadas a cabo sin contravenir el proyecto inicial.

La cita de ayer tenía como objetivo exponer a la ciudadanía, sobre todo a los más afectados, el resultado de este estudio técnico. Acudieron por parte del Ayuntamiento la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso;la directora del área de Ciudad Habitable y Vivienda, Cristina Arregui;el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, y la responsable de Movilidad Sostenible, Alexia Canto. Estuvo moderada por Javier Arbuniés de Arbuniés Lekunberri Asociados, quien está impulsando este proceso participativo.

También asistieron a la reunión en el civivox de Iturrama unas veintena de personas que han tomado parte en el mismo, entre ellos varios comerciantes de Pío XII, que ante la inquietud generada por la pérdida de plazas de aparcamiento de la avenida (126), han impulsado una asociación en contra del proyecto.

En este contexto se planteó la posibilidad de que el proyecto definitivo incorpore bolsas de aparcamientos de rotación rápida pensando en la clientela de los comercios de la avenida. Para tomar esta decisión, los técnicos han tenido en cuenta un estudio de la empresa Dornier que señalaba que hay una media de 233 plazas de aparcamiento libres en las zonas aledañas a Pío XII, que podrían acoger los vehículos que ya no aparcarían en la avenida tras la supresión de las 126 plazas de estacionamiento ahora disponibles.

sin ubicación todavíaTodavía no hay una cifra exacta del número de plazas de estacionamiento restringido de color rojo que se van a habilitar ni su ubicación exacta, aunque estarán en la zona con mayor número de comercios.

Además de los aparcamientos, las respuestas preparadas por el Ayuntamiento a las aportaciones se agruparon en dos bloques: uno sobre la configuración general de la avenida y otro centrado en el carril bici y la banda multifuncional.

En el primero, se habló sobre el diseño general, la capacidad de absorción de tráfico, los servicios de emergencias y el diseño de los cruces y derivaciones de tráfico por calles adyacentes. En el segundo bloque se abordó el diseño del carril bici con anchura, bordes, trazado y cruces;los recorridos peatonales con sus pasos y el acceso a la banda multifuncional, y propuestas para disminuir los posibles conflictos ciclista-peatón.

Cabe recordar que las líneas generales del proyecto de movilidad sostenible para Pío XII -dentro del eje Burlada-Barañáin- se establecieron antes del verano y contempla un cambio de la distribución modal para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Para lograrlo se modificará la sección de la avenida en ambos sentidos respecto a la actual disposición. Se mantiene la mediana con su arbolado y ajardinamiento, y desaparecen los actuales carriles de aparcamientos a ambos lados de la calle. A continuación de las actuales aceras se sitúan los carriles bici, uno en cada sentido, de 1,80 metros. Inmediatamente después, hacia el interior, los actuales carriles de tráfico se convertirán en los denominados espacios flexibles multifuncionales que, en función de las zonas, pueden ser plataforma de espera para las paradas del transporte público, áreas de contenedores, zonas de carga, descarga o reservados para minusválidos o plazas habilitadas para los comerciantes.

gateras para el autobúsEn las intersecciones, este espacio será usado como espacio extra para el bus, que contará con semáforos preferentes de tal forma que podrá salir antes que los vehículos y mantener la preferencia en su carril. Finalmente, los carriles pegados a la mediana en ambos sentidos quedarían abiertos a la circulación de vehículos privados, que también podrán usar el carril exterior pero subordinados a las necesidades del transporte público.

Asimismo, teniendo en cuenta otras sugerencias planteadas, se han revisado las intersecciones entre aceras, carriles bici y calzadas y las zonas ajardinadas, que contribuirán a mejorar la estética de la avenida a la vez que protegen a los ciclistas. Por último, la propuesta municipal incluye respuestas a ideas recogidas para que la banda multifuncional atienda a los reservados para hoteles, paradas de autobuses escolares y otros servicios de autobús como los turísticos o los regionales.

el apunte

Proceso participativo. 31 asociaciones, representativas del vecindario, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones y servicios de emergencia, han participado en las reuniones informativas.

Las aceras no se tocan. Las aceras no sufrirán cambios de ningún tipo, salvo que las bicis no podrán circular por ellas excepto para menores de 14 años.

la cifra

1.570.000

Presupuesto. Las obras en Pío XII, que serán diseñadas con carácter flexible por si hubiera que corregir errores o afrontar cambios, rondarán los 1.570.000 euros.