Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“No es ningún experimento, es lo que se hace desde años en Europa”

El Ayuntamiento defiende el proyecto ante el retraso que tiene Pamplona en la materia

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la recreación de la avenida de Pío XII cuando esté acabado el proyecto.

Imagen de la recreación de la avenida de Pío XII cuando esté acabado el proyecto.

Galería Noticia

  • Imagen de la recreación de la avenida de Pío XII cuando esté acabado el proyecto.

pamplona- Con la presencia de los tres concejales directamente implicados en el proyecto de movilidad de Pío XII -Joxe Abaurrea, Itziar Gómez y Armando Cuenca- y de los directores de las tres áreas que lo están ejecutando -Ciudad Habitable, Seguridad Ciudadana y Movilidad- el Ayuntamiento reiteró el compromiso con la movilidad sostenible y trasladó un mensaje de tranquilidad ante las dudas que está generando entre algunos comerciantes y vecinos.

“El proyecto de Pío XII no es ningún experimento. Es lo que se lleva haciendo en Europa y en las ciudades de nuestro entorno desde hace diez años y aquí estamos empezando ahora” fue el comentario que realizó Cristina Arregui en alusión al evidente retraso que Pamplona sufre en la materia.

Aunque hubo varias intervenciones favorables al proyecto, a algunos de los asistentes a la reunión sigue pareciéndoles innecesario pese a los datos que se pusieron de relieve. Así, el director de Seguridad Ciudadana aludió a los informes sobre tráfico que sitúan a la avenida de Pío XII como una de las vías que presenta menor ocupación con respecto a su capacidad.

En este sentido comentó que sería capaz de soportar un 40% más del tráfico que ahora mantiene y que todas las simulaciones llevadas a cabo aseguran que cuando esté acabado el proyecto podrá asumir la reducción de un carril en cada sentido sin mayores problemas.

Ibáñez defendió los informes que dispone el Ayuntamiento para llevar adelante los cambios y se refirió también a la disposición de los servicios en la banda multifuncional (contenedores, plazas para discapacitados, carga y descarga) y su acceso a ellos, para que no se generen interferencias con el carril bici y tenga en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos que trabajan con la discapacidad: accesibilidad en pasos de cebra y de los semáforos y plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad.

Alexia Canto, técnica de Movilidad, fue la encargada de ofrecer algunas características del proyecto, como que priorizará el transporte urbano frente al turismo privado con la instalación de gateras para el autobús y semáforos prioritarios.

carril bici seguroTambién indicó que la reordenación favorecerá la movilidad ciclista y será atractiva para el trafico de bicicletas, con un carril seguro y con una anchura suficiente para permitir adelantamientos.

La directora del área de Ciudad Habitable situó el corredor sostenible como una continuación de los trabajos de amabilización en el centro y de las actuaciones en la zona de Trinitarios. Arregui planteó la necesidad de integrar esta actuación en un plan general que intervenga sobre otros ejes y zonas de la ciudad, dotándola de una autentica red coordinada de transporte urbano e itinerarios peatonales y ciclistas.

En la misma línea, Camino Jaso, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, indicó que se trata de un paso en la buena dirección de hacer una ciudad más habitable y favorecer la movilidad sostenible, disminuyendo la preponderancia del vehículo privado y favoreciendo otros modos de movilidad menos contaminantes y seguros.

Aprovechando la presencia de los tres concejales delegados, se emitió un vídeo en el que se recrea cómo quedará la avenida de Pío XII con el nuevo proyecto. El vídeo está disponible desde hoy en la página web del Ayuntamiento de Pamplona www.movilidadpamplona.es. - Kepa García

el apunte

Tranquilidad en los servicios de emergencias ante los cambios. El Ayuntamiento se ha reunido recientemente con los responsables del transporte sanitario de urgencias de DYA, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y zona hospitalaria para explicarles los cambios.

Seguridad y rapidez. Kiko Betelu, al frente del servicio de Urgencias extrahospitalarias, acudió a la reunión y expuso su opinión sobre accidentes y rapidez de las asistencias.

Herramientas de Contenido