anaitasuna-CYEB Budakalasz (19.00 h)

El número que acerca al sueño

ehf el helvetia, con 8 goles de renta, se juega hoy (19.00 h) el pase a la fase de grupos en pamplona

Beatriz Equísoain Iraizoz / Iñaki Porto - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El extremo de Uharte Xabi Etxeberria es el jugador que luce en el Helvetia Anaitasuna el dorsal número 8.

El extremo de Uharte Xabi Etxeberria es el jugador que luce en el Helvetia Anaitasuna el dorsal número 8. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El extremo de Uharte Xabi Etxeberria es el jugador que luce en el Helvetia Anaitasuna el dorsal número 8.

pamplona- No hay dos sin tres, al menos eso dicen, y el Helvetia no quiere ser hoy el que rompa esta máxima. Los navarros se juegan esta tarde (19.00 horas) el seguir soñando en la Copa EHF, el clasificarse para la fase de grupos, y lo hacen en casa ante el CYEB Budakalasz, al que venció en Hungría por 27-35. En el bolsillo ocho goles de renta que intentarán hacer valer con el objetivo de que la historia se repita y, como en las dos participaciones europeas anteriores, superar la eliminatoria y continuar el camino europeo en febrero.

Anaitasuna cuenta con la ventaja, importantísima, del factor cancha. Una afición que se haga notar -ya se sabe, objetivo 3.000 verdes-, que se vuelque con el equipo en los momentos de desánimo y que meta presión es una baza fundamental para solventar con éxito el partido. Porque ocho goles, a priori, son una excelente renta para afrontar con garantías esta vuelta de la EHF, pero cuando se habla de Europa, nunca se sabe. Factores como el arbitraje, más permisivo, pueden influir (y mucho) en el devenir del encuentro, por no hablar también de otra circunstancia que le puede hacer pasar factura al conjunto navarro: el cansancio.

Tras el choque de Liga del miércoles frente al Cangas, que acabó con un agónico empate a 25, Juanto Apezetxea achacaba a la “fatiga” el desacierto de cara a portería que demostró el Helvetia y que se visibilizó especialmente en una primera parte desastrosa. El técnico de Oieregi no ocultaba que el periplo de su equipo en la última semana -con viaje a Hungría, partido, regreso en la madrugada del lunes y retorno a la Liga sin apenas descanso- jugó en contra de su plantilla y mostró su preocupación por que sus jugadores puedan arrastrar este cansancio hasta el partido de hoy. Ya se verá.

Si hay algo que no le faltará a Anaitasuna es motivación. No quiere especular con esos ocho goles de renta, nunca lo ha hecho, como lo demostró en su primera participación europea, hace un par de temporadas, cuando eliminó al Initia Hasselt en Pamplona después de ganar en Bélgica también por ocho goles (20-28). Y repitió el guion el curso pasado, cuando siguió la senda europea tras deshacerse del Csurgói húngaro, después de obtener seis tantos de ventaja en casa (27-21). En este caso, el rival a batir será un CYEB Budakalasz que, pese al resultado final, no puso nada fácil las cosas a los navarros en Hungría. La fuerte intensidad defensiva fue una de sus señas de identidad en el partido de ida. Sin olvidar el peligro en el ataque de jugadores como el lateral izquierdo húngaro Bence Nagy, que rompió la portería del Helvetia con 6 goles;o el lateral derecho checo Tomas Reznicek, que lo hizo en cuatro ocasiones.

baja de cristianPara hacer frente al equipo que dirige Gyula Forgacs, el preparador de Oieregi no podrá contar con Cristian Martínez. El lateral navarro es una pieza clave en la defensa del Helvetia, estandarte en el centro junto a un Antonio Bazán cada vez más protagonista. Ante el Frigoríficos Morrazo, Apezetxea ya echó de menos su aportación en la zaga y hoy de nuevo será baja al tener afectado el ligamento interno de su rodilla izquierda. Una lesión que se produjo en el partido de ida en Budapest y que le hizo abandonar la cancha tras sólo diez minutos disputados. Además de él, otros jugadores como Carlos Chocarro -con los isquios muy cargados, sobre todo el derecho-, Bazán -con bursitis en ambos codos-, Mota o Nantes también arrastran molestias, si bien podrán estar disponibles.

Con todo, Apezetxea confía en que su plantilla lo dé todo sobre la pista y sepa sacar adelante la eliminatoria. A un lado queda el segundo puesto que sigue disfrutando el Helvetia en la Liga, pese a los tres últimos partidos sin ganar, o el octavo del Budakalasz en su competición. Eso hoy, no importa. El entrenador navarro tiene claro que una de las claves pasará por saltar concentrados, protagonizar un inicio avasallador y dominar el electrónico cuanto antes, mejor. Hoy a la tarde, en el pabellón Anaitasuna, se verá si esto se cumple o no. En juego, un billete para la siguiente estación de un bonito sueño.