Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arrarás, reelegido como presidente

El Grupo AN factura 872,27 millones, un 14% más, y suma 1.603 empleados

El próximo ejercicio espera alcanzar los mil millones
El director general, Jesús Sarasa, se jubila tras 40 años y le sustituye Alfredo Arbeloa

Sagrario Zabaleta Echarte - Mikel Saiz - Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la asamblea general celebrada ayer en el Castillo de Gorraiz.

Asistentes a la asamblea general celebrada ayer en el Castillo de Gorraiz. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Asistentes a la asamblea general celebrada ayer en el Castillo de Gorraiz.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Durante mis años de trayectoria, he querido ser una persona útil, previsible y fiable”- “El objetivo del Grupo AN es ampliar la actividad en beneficio de agricultores y ganaderos”- “En un contexto de bajos precios y economía globalizada, la dimensión es fundamental”

pamplona- El Grupo AN facturó 872,27 millones, casi un 14% más, y empleó a 1.603 empleados, un 5,11% más, al cierre de su ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de este año. Este resultado se ha debido a que ha crecido la actividad en todos los negocios a pesar de la bajada de precios en los principales mercados (entre el -10% de los cereales y el -7% de la carne avícola).

En el actual ejercicio el Grupo AN prevé alcanzar los mil millones de cifra de negocio, debido a la cooperativa almeriense Unica Group.

La mayoría de los representantes de las 159 cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y la CAV se reunieron ayer en la asamblea general que se celebró en el Castillo de Gorraiz como cada año. En esta ocasión, los asistentes reeligieron a Francisco Arrarás para continuar presidiendo el grupo cuatro años más y ya lleva 19.

Pero la noticia que sorprendió a todos fue cuando Arrarás, con voz entrecortada, anunció la jubilación de su director general y amigo, Jesús Sarasa, tras 40 años de actividad en el Grupo AN. “Con tres datos voy a resumir su trayectoria: en 1979 esta cooperativa facturaba 37 millones, sumaba 60 trabajadores y tenía unos fondos propios negativos. En 2017, la cifra de negocio alcanza los 872 millones, el grupo tiene 1.603 trabajadores y 108 millones de fondos propios que superan con creces los 104 millones del inmovilizado”, señaló Arrarás en referencia al papel de Jesús Sarasa.

El actual director general, visiblemente emocionado en su discurso, agradeció el apoyo de los diferentes presidentes de la cooperativa estos años, José María Lander, Francisco San Martín, José Chueca, José Iturralde, Antonio Urzaiz y Francisco Arrarás, y a otros nombres propios, y pidió disculpas a su familia por un defecto, “por confundir la vida privada con la profesional”. Para resumir sus cuatro décadas concluyó diciendo que solo ha querido ser “útil, previsible y fiable”. Desde el próximo 1 de enero, el director financiero de la cooperativa, Alfredo Arbeloa, le sustituirá. De su predecesor, al que calificó de “crack”, ha aprendido a “ser riguroso, no confiarse nunca y estar encima de todo”. Ante la responsabilidad de su nuevo cargo, destacó que el objetivo “siempre es ampliar la actividad en beneficio de agricultores y ganaderos”.

el balanceEl presidente Francisco Arrarás manifestó que “en un contexto de bajos precios y de una economía globalizada, la dimensión de la cooperativa es fundamental”. En el último ejercicio, con 872 millones facturados, de los que 803 millones están consolidados en balance, ha logrado un beneficio de 8,51 millones. Los fondos propios superan los 108 millones, un 8% más, y permiten seguir autofinanciando las inversiones. En el último año se desembolsaron siete millones, de los que 1,53 se destinaron a la incubadora de Marcilla y a mejoras en la planta de Mélida;y parte de otros 1,3 millones se gastaron en el centro hortofrutícola de Tudela y en la planta de Castejón para una línea de etiquetado. La generación de recursos ha aumentado un 7% la transferencia de los beneficios a las cooperativas socias, que recibirán 4,2 millones.

actividades

Cereales. Crecimiento del 23% en la comercialización: más de 1,6 millones de toneladas (tn), con 250 millones de euros, un 15% más. Es la mayor cooperativa cerealista.

Frutas y hortalizas. 31% más desde el traspaso de Unica Group, hasta las 657.000 tn. La mayor cooperativa de venta de fruta y verdura.

Avícola. Crece la facturación un 8%. 700.000 pollos a la semana. Ha puesto en marcha una nueva línea de pavo en Ávila.

Porcino. Venta de 800 cerdos semanales. Se recupera.

Piensos Caceco. Especialización en avicultura, que supone el 87,7% del pienso.

Fertilizantes. Aumentan las ventas un 10%, hasta 189.800 tn.

Semillas. 15,1 millones de euros de facturación, un 6% más.

Fitosanitarios. Un 3,6% más, hasta 24,6 millones de euros.

Carburantes. Un 41% más de ventas: 240 millones de litros.

Repuestos. Aumenta facturación un 32,6%, hasta 9,6 millones por un extraordinario.

Seguros. Crecen los seguros generales, bajan los agrarios. Subida de primas de un 11,7%.

Herramientas de Contenido