Los partidos políticos, preocupados por los 107 despidos en Gamesa

EH Bildu presenta varias preguntas sobre las ayudas a la empresa y UPN pide la comparecencia de Ayerdi

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) donde se producirá un alto número de despidos.

Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) donde se producirá un alto número de despidos.

Galería Noticia

Sede de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) donde se producirá un alto número de despidos.

pamplona- Los partidos políticos en Navarra reaccionaron ayer con preocupación por los 107 despidos en tres centros de Siemens Gamesa en la Comunidad, anunciados el jueves. Geroa Bai trasladó su “apoyo y solidaridad” a la plantilla.

Criticó, en un comunicado, que, “a tenor de las últimas noticias que venía trasladando la empresa, ésta no ha cumplido su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de las plantas navarras ni con la sociedad navarra”. Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, indicó que “es incoherente e indignante que desde la dirección de la compañía se haya asegurado que el ERE mundial de la empresa apenas iba a tener incidencia en Navarra y que ahora conozcamos que la Comunidad va a ser una de las plantas del Estado en las que más despidos se produzcan”.

EH Bildu presentó varias preguntas parlamentarias sobre las ayudas públicas concedidas a esta empresa en la Comunidad Foral. “Nos preocupa que durante años se hayan destinado fondos públicos, con el objeto de crear empleo y asentar la empresa en Navarra y ahora la compañía anuncie 107 despidos”, declaró en un comunicado Arantxa Izurdiaga, parlamentaria foral de EH Bildu. Consideró que es necesario un mecanismo “que asegure el empleo en aquellas empresas subvencionadas por el Gobierno o, por el contrario, exigir la devolución de estas ayudas en el caso de producirse despidos”, ya que “no se puede estar financiando empresas que no se comprometen con el empleo local y abandonan a los trabajadores cuando les conviene”.

UPN preguntó al Gobierno foral por las actuaciones que va a realizar para evitarlos. Los regionalistas registraron una petición de comparecencia para que el vicepresidente Manu Ayerdi explique “qué actuaciones se piensan llevar a cabo desde el Ejecutivo para evitar que se produzca la mencionada situación”.

El PSN recordó que ya presentó en la Mesa y Junta de Portavoces una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la empresa, que se aprobó por unanimidad y en la que, “además de mostrar ese apoyo y la voluntad de mantenimiento de los empleos, se afirmaba que el Gobierno de Navarra debe agotar todas la posibilidades de búsqueda de soluciones para favorecer la continuidad de todos los puestos de trabajo dando las facilidades que estén al alcance de sus competencias”.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, confió en que las negociaciones en los próximos días entre sindicatos y la empresa den lugar a “un acuerdo beneficioso para los trabajadores”. Por su parte, el sindicato LAB denunció que la actitud del Gobierno navarro y vasco ha facilitado los despidos. A su juicio, lo ocurrido es “un escándalo” y afirmó que Siemens Gamesa no es una empresa en crisis sino que tuvo “récord de facturación y beneficios el pasado año, 301 millones”. - Efe/E.P.

Últimas Noticias Multimedia