James Ellroy gana el premio Pepe Carvalho de novela negra

El jurado reconoce al estadounidense por “reinventar y expandir los márgenes del género”

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- El escritor estadounidense James Ellroy ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho 2018 de novela negra, que se entregará en el marco del festival BCNegra, que tendrá lugar del 29 de enero al 4 de febrero, según informó ayer el Ayuntamiento de Barcelona.

Por unanimidad, el jurado, integrado por Carlos Zanón, Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido reconocer Ellroy por su capacidad para “reinventa y expandir los márgenes del género negro hacia territorios históricos, sociales y estilísticos personales y ambiciosos”.

En un comunicado, el jurado señala que “Ellroy es talento, oficio, trabajo y pasión. Thrillers corales, maquinarias sofisticadas al mismo tiempo que torrenciales, combates entre púgiles de golpes secos y verdaderos siempre explorando el imaginario norteamericano, nuestros pecados y los de nuestros padres, los desechos violentos del poder político y económico: mansiones, callejones y cloacas”.

James Ellroy (Los Ángeles, 1948), que vivió una adolescencia rebelde marcada por el asesinato de su madre, ha centrado su carrera en el género policíaco y ha escrito más de veinte obras, con un estilo seco, cortante y con un tono oscuro y macabro. - Efe